Video en 3D muestra cómo ataca el covid-19 a los pulmones

Foto: Cortesía

Cultura

En un intento por comprender cómo ataca el Covid-19, un médico de la Universidad George Washington (Estados Unidos) publicó un video en 3D del daño que el coronavirus puede tener en los pulmones de un paciente, informó el portal de noticias CNN.

El video tridimensional se creó a partir de tomografías computarizadas digitales de un hombre de 59 años generalmente, únicamente con presión arterial alta, que no se consideraba inmunodeprimido.

Las imágenes muestran un daño extenso al tejido pulmonar resaltado en amarillo. 

Es una «característica llamativa» que destaca que el daño Covid-19 al pulmón es bilateral, lo que significa que afecta a ambos pulmones y es difuso.

Por su parte, el Dr. Keith Mortman, director de cirugía torácica de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington (GWUH), quien produjo el video en 3D, comentó a Iflscience:

"El daño no se limita a ninguna parte del pulmón. A medida que pasa el día, los trabajadores de la salud en primera línea continuan asombrados por la gravedad del daño a los pulmones y la velocidad con la que puede suceder"

Lo que vemos en el video 

Las áreas marcadas en amarillo en el video en 3D representan partes infectadas e inflamadas del pulmón, dijo Mortman. 

Cuando los pulmones encuentran una infección viral, el órgano comienza a sellar el virus. Según el escaneo, está claro que el daño no se localiza en un área única, sino que cubre franjas masivas de ambos pulmones, lo que muestra la rapidez y agresividad de la infección, incluso en pacientes más jóvenes.

Un paciente con pulmones sanos no tendría amarillo en la exploración, explicó Mortman.

El hombre se presentó en un hospital externo con fiebre, tos y dificultad para respirar. Su falta de aliento progresó rápidamente y pronto requirió intubación y ventilación mecánica.

En ese punto, se envió a GWUH para la oxigenación de membrana extracorpórea, un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular la sangre a través de los pulmones artificiales y volver al torrente sanguíneo del paciente.

Finalmente, Mortman agregó que un caso tan grave en una persona que no se considera anciana muestra cuánto se desconoce sobre el virus todavía.

"Quiero que la gente vea esto y entienda lo que puede hacer", Dijo Mortman. " La gente necesita tomar esto en serio"

Por lo general, el hospital usa la tecnología de imágenes de tomografía computarizada para pruebas de detección de cáncer y para planificar cirugías.

Síntomas del Covid-19

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: