Vaticano publica guía para que se traten abusos de menores dentro de la Iglesia

Foto: Cortesía

Cultura

Este jueves la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano publicó el Vademecum, una guía para tratar casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de menores de edad.

En el documento se exhorta a los obispos a reportar las agresiones a las autoridades, aun si las leyes locales no los obligan a hacerlo.

La instrucción de reportar el abuso sexual y las conductas inapropiadas de sacerdotes en contra de menores fue interpretada como un posicionamiento claro en un tema que durante años ha sido motivo de polémica dentro de la Iglesia Católica.

Antes de la aparición de esta guía, los religiosos del Vaticano tenían que reportar los crímenes a sus superiores y seguir las normas locales sobre informar de presuntos abusos sexuales a la policía.

Con el surgimiento de Vademecum, las figuras eclesiásticas podrán reportar agresiones contra menores a las autoridades civiles sin importar su estatus en la Institución religiosa y pese a que no exista una obligación explícita legal de hacerlo.

La guía tiene el objetivo de proteger a los menores implicados en los ataques sexuales, así como a otros pequeños que podrían ser potenciales víctimas.

Aunque la cláusula del Vaticano no tiene carácter de Ley dentro de la Iglesia, propicia más libertad para denunciar a sacerdotes y responde a demandas de miles de víctimas de abuso sexual.

 

Temas relacionados: