Vasalgel: Todo sobre la inyección anticonceptiva para hombres que llegará a México

Foto: Cortesía

Cultura

Ya no hay pretextos: a partir de este año se podrá adquirir Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres. Pero ¿cómo funcionará y cuál es su uso?

En 2019, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), dio a conocer que este 2020 pondría a la venta el método anticonceptivo para hombres.

Se trata de Vasalgel, una vasectomía reversible (RISUG) que dura alrededor de 13 años. Para ello, se inyecta un polímero en los conductos deferentes del pene masculino: los tubos musculares que llevan los espermatozoides a la uretra para su expulsión. Este gel crea una barrera para que no pasen los espermatozoides. Así, los hombres dejan de ser fértiles, mas no inhibe el placer ni la eyaculación, por lo que es el anticonceptivo perfecto.

Pero no te asustes por la inyección: para el procedimiento anticonceptivo, se utiliza anestesia local. Y, evidentemente, sólo puede ser realizado por un médico.

Beneficios de Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres

Para los estudios preliminares del anticonceptivo, 303 hombres recibieron la inyección. Entre estos, hubo una efectividad del 97.3%. Sin embargo, aunque los voluntarios no reflejaron efectos secundarios, los médicos han apuntado que podría aparecer acné, aumento de deseo sexual y leves cambios de humor.

Asimismo, aunque los efectos pueden durar hasta 13 años, el tratamiento es reversible. Si quieres que el anticonceptivo se revierta, se puede aplicar una solución que disolvería el gel. Así, el flujo de los espermatozoides volvería a la normalidad.

De hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense sólo aprueba Vasalgel, junto con el condón, como el único método anticonceptivo de planificación masculino.

¿Y en México?

Se espera que el método anticonceptivo esté disponible en nuestro país a partir del segundo semestre de 2020.

No obstante, por ahora se desconoce cuánto costará este medicamento.

 

Temas relacionados: