Vacunas de coronavirus no llegarán hasta principios del 2021: OMS

Foto: Cortesía

Cultura

A pesar del optimismo por los resultados positivos de algunas vacunas, la OMS asegura que será durante la primera parte de 2021 cuando lleguen al público las primeras dosis.

La vacuna contra el coronavirus se desarrollará en tiempo récord. Los gobiernos, instituciones de salud y farmacéuticas trabajan a marchas forzadas para conseguir una inmunización segura y efectiva que marque el final de la pandemia que cambió el rumbo del mundo en 2020.

En las últimas semanas, las noticias replicando los resultados positivos en las pruebas con humanos de algunas vacunas han acaparado portadas y redes sociales. 

Tanto los científicos a cargo de estos proyectos como las farmacéuticas han mostrado su optimismo por llevar a buen puerto sus vacunas y comenzar una producción en masa lo antes posible.

Sin embargo, a principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud se pronunció al respecto para dejar claro que si bien los avances son prometedores y van por buen camino, es casi un hecho que las primeras personas serán vacunadas hasta principios de 2021.

En conferencia de prensa virtual, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, declaró que al margen de los buenos deseos, la experiencia demuestra que el camino aún es largo para ver la vacuna en acción:

 “Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas”.

Una vez que el intrincado proceso para desarrollar la vacuna esté completo, comenzará otra fase igual de complicada relacionada con la distribución de los primeros millones de dosis. 

Los intereses económicos, políticos y el financiamiento jugarán un papel esencial en quiénes serán las primeras naciones que tengan acceso a la vacuna contra el coronavirus. 

Al respecto, la OMS ha tratado de establecer acuerdos globales entre farmacéuticas, los países miembros y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), con el objetivo de asegurar el reparto equitativo de las vacunas y una producción constante que no dependa del beneficio económico de la industria.

“Tenemos que ser justos con esto porque éste es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres, son para todos”, afirmó Ryan.

Los prototipos de inmunización más avanzados al momento son tres: la vacuna mRNA-1273 que se desarrolla en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica Moderna; la ChAdOx1 nCoV-19 creada a partir de una alianza entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y Ad5-nCOV, prototipo chino desarrollado por Cansino Biologics y el gobierno de aquél país.

En las primeras pruebas con centenares de personas pertenecientes a las fases 2 y 3, los tres prototipos han mostrado la efectividad e inocuidad suficientes para seguir su desarrollo. No obstante, los siguientes meses serán críticos para conocer el verdadero potencial de estas vacunas, especialmente en el ámbito de la duración de los anticuerpos, actualmente calculada en aproximadamente tres meses.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: