19
Mar, Ene

Vacuna de Covid-19 llega a México y este es el plan para aplicar con fechas y grupos de edad.

Foto: Cortesía

Cultura

MÉXICO COMENZARÁ A APLICAR LA VACUNA CONTRA COVID-19 EN DICIEMBRE DE 2020 Y ESTAS SON LAS FECHAS, GRUPOS DE EDAD Y VACUNAS QUE LLEGARÁN A TERRITORIO NACIONAL.

Unas horas después de que Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud anunció el plan para comenzar a aplicar las distintas inmunizaciones contra coronavirus en México. 

Las vacunas en México serán aplicadas por las fuerzas armadas y las instituciones del sector salud a través de cinco etapas según la población en riesgo:

¿QUIÉNES SERÁN LAS PRIMERAS PERSONAS EN RECIBIR LA VACUNA COVID-19 EN MÉXICO?

El plan contempla 7 grupos de población a vacunar según su edad: 

Trabajadores de la salud Personas de 80 años y más Personas de 70 a 79 años Personas de 60 a 69 años Personas de 50 a 59 años Personas de 40 a 49 añosPoblación menor de 40 años

Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, y otras comorbilidades también se vacunarán según las prioridades por grupos de edad.

FECHAS DE LAS 5 ETAPAS DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO:

Según el Gobierno Federal, la cobertura nacional para vacunar al 75 % de la población de 16 años y más se alcanzará antes de finalizar 2021 y el plan se completará en el primer trimestre de 2022, de acuerdo a cinco etapas:

  • La etapa 1 comenzará en la Ciudad de México y Coahuila de diciembre 2020 a febrero 2021 y consiste en la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech al personal de salud en primera línea que combate al Covid-19.
  • La etapa 2 se llevará a cabo de febrero a abril 2021 y consiste en la aplicación de las vacunas disponibles para el personal de salud restante y personas de 60 años o más.
  • La etapa 3 se aplicará de abril a mayo 2021 para vacunar a personas de 50 a 59 años.
  • La etapa 4 se llevará a cabo en mayo y junio 2021 para vacunar al grupo de personas entre 40 y 49 años.
  • La etapa 5 pondrá fin al plan de vacunación y se llevará a cabo desde junio 2021 hasta marzo 2022 con el objetivo de vacunar al resto de la población.
  • ¿QUÉ VACUNA CONTRA COVID-19 SE APLICARÁ EN MÉXICO?

Además de que México forma parte de la alianza COVAX (de modo que tiene acceso a un portafolio de 18 proyectos de vacunas distintas),  la Secretaría de Relaciones Exteriores ha firmado distintos preacuerdos con farmacéuticas que desarrollan vacunas contra Covid-19.

Actualmente, México tiene acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech (125 mil esquemas que se aplicarán en la etapa 1 y posteriormente, 35.5 millones de dosis para las posteriores), además de un preacuerdo con la vacuna china de Cansino Biologics (acuerdo de precompra de 35 millones de dosis) y un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 77 millones de dosis y producir junto con Argentina la vacuna en Latinoamérica.

Por lo tanto, en la etapa 1 se aplicará la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras que en las restantes se combinarán todas las vacunas disponibles.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: