UNAM desarrolla respirador portátil para personas con covid-19

Foto: Cortesía

Cultura

INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL (LINX) DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES DE LA UNAM DESARROLLARON UN RESPIRADOR PORTÁTIL PARA PERSONAS CON COVID-19.

 

En tres semanas, los estudiantes e investigadores de la UNAM lograron crear este respirador portátil con materiales nacionales, con excepción de dos piezas, las cuales pueden llegar con rapidez al país, informaron en un comunicado.

De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, el ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“AHORA FALTA PROBARLO EN MODELO ANIMAL Y CONTAR CON UN PERMISO DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS) PARA QUE PUEDA SER USADO COMO INSTRUMENTO DE EMERGENCIA.”

El objetivo es que este respirador económico pueda estar disponible en los hospitales y regiones del territorio nacional menos favorecidos, indicó Medina Tanco.

“Es un instrumento que pensamos tiene un nicho de aplicabilidad y que puede ser útil sobre todo en regiones más desfavorecidas y hospitales tal vez más desfavorecidos, es un instrumento que hemos desarrollado desde cero”, apuntó.

Asimismo,  el responsable del LINX, indicó que el proyecto cuenta con todo lo necesario: diseño y validación. También indicó que con apoyo de algunas empresas ya comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos".

Finalmente, Medina Tanco precisó que en la ciencia y la toma de decisiones basadas en el conocimiento, no sólo están las soluciones a las emergencias, también el futuro del país.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: