23
Vie, Abr

Una nueva filtración de facebook expone datos sensibles de 533 millones de usuarios

Por: Cortesía

Cultura

Los datos personales de 13 millones de usuarios de Facebook en México fueron revelados en esta filtración. Descubre si los tuyos fueron parte del hackeo.

Una nueva filtración sacude los cimientos de la red social más popular del mundo: los datos de más de 533 millones de usuarios de Facebook de 106 países del mundo fueron revelados en un foro de hackers y previamente vendidos en Telegram.

La mayoría de filtraciones comparten un dato en común: se trata de cuentas asociadas a un número de teléfono, una opción cada vez más popular para crear una cuenta o bien, iniciar sesión en vez de utilizar un correo electrónico.

Según Business Insider, un portavoz de Facebook explicó que los datos de la filtración no son nuevos, sino que se revelaron a partir de un fallo de seguridad en 2019 que ya fue corregido; sin embargo, la base de datos fue expuesta de forma gratuita en una página de piratas informáticos y encontrada por la empresa de seguridad Hudson Rock en un foro de hackeo la tarde del sábado 3 de abril.

Según la empresa, el conjunto de datos filtrados incluye el Facebook ID, nombre completo, ubicaciones recientes, fecha de nacimiento, fecha en que se creó la cuenta, biografía, estado civil y en algunos casos, empleador y correo electrónico.

Hasta el momento, Facebook no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, los fallos de seguridad y las filtraciones de información personal no son nuevos para la red social, envuelta en polémicas sobre el uso de datos sensibles y su uso con fines políticos y electorales durante las elecciones presidenciales del 2016 en EEUU. 

En 2018, después del escándalo de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg fue multado con 5 mil millones de dólares y compareció frente al senado norteamericano, donde pidió perdón y prometió elevar los estándares para mejorar la privacidad, regular los gastos de campaña y eliminar tanto los discursos de odio, como las noticias falsas de la red social más utilizada en el mundo.

¿Cómo saber si tu cuenta fue afectada?

De los 533 millones de usuarios vulnerados en la filtración, 17.9 millones de usuarios en Colombia, 2.34 millones en Argentina, 8 millones en Brasil, 3 millones en Bolivia y 13.3 millones en México fueron los países latinoamericanos más afectados.

Para saber si tu cuenta resultó afectada en esta o en filtraciones anteriores, el sitio Have I Been Pwned, creado por el consultor de seguridad informática australiano Troy Hunt, acaba de añadir las más de 2.5 millones de direcciones de email que formaron parte de la filtración a su base de datos para saber si la cuenta vinculada fue vulnerada.

Todo lo que debes hacer es ingresar tu correo asociado en Have I Been Pwned y el sitio te informará si alguna de tus cuentas ha formado parte de las filtraciones recientes de Facebook, Dropbox y otros servicios en línea.

La mejor forma de reforzar la seguridad de tus cuentas en redes sociales y otros servicios digitales es cambiar tu contraseña periódicamente, además de activar la verificación en dos pasos para el inicio de sesión.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: