22
Jue, Abr

Una animación muestra porqué los anillos de saturno se comportan como sistemas solares en miniatura

Por: Cortesía

Cultura

Una animación virtual revela que los anillos de Saturno giran a ritmos diferentes, como si se tratara de un sistema solar de hielo.

Podría ser que la pintura del maestro del romanticismo español Goya Saturno devorando a su hijo (1819–1823) fuera un presagio oscuro que revelase la naturaleza real del planeta. Aunque el pintor hacía alusión a un mito griego, un estudio reciente revela que el movimiento de los anillos de Saturno provocarán su propia destrucción.

¿Cómo se mueven los anillos de Saturno?

En total, son 7 los anillos de Saturno, que rodean al gigante gaseoso de nuestro sistema solar. Esta condición lo distingue de los demás planetas que giran en torno al sol, ya que ningún otro tiene pedazos de hielo girando a velocidades 70 veces superiores al sonido.

En total, son 7 los anillos de Saturno, que rodean al gigante gaseoso de nuestro sistema solar. Esta condición lo distingue de los demás planetas que giran en torno al sol, ya que ningún otro tiene pedazos de hielo girando a velocidades 70 veces superiores al sonido.

Recientemente, llamó la atención de la comunidad científica que cada anillo se mueve a su propio ritmo. Según James O’Donoghue, científico planetario de la agencia espacial japonesa JAXA, “en cierto modo, el sistema de anillos es como un mini sistema solar”. El experto añadió paraScience Alert lo siguiente:

“Los objetos cercanos a Saturno orbitan más rápido, de lo contrario caerían, mientras que los objetos lejanos pueden permitirse ir más lento. Esto es lo mismo para los planetas”.

Por diversión, el científico planetario diseña animaciones sobre la física y el Sistema Solar, como se muestra en el video anterior. De esta manera, pretende extender el conocimiento en la materia de una manera más visual y didáctica. En este caso, se aprecia claramente cómo es que cada anillo de Saturno gira en su propio compás alrededor del gigante gaseoso.

¿Saturno se come a sus hijos?

La animación de O’Donoghue se titula “órbita síncrona“, y muestra con claridad la longitud de los anillos de Saturno. En una investigación más profunda sobre este fenómeno, el experto y su equipo se dieron cuenta de que están desapareciendo lentamente.

La predicción actual es que los anillos no deberían durar más de 300 millones de años en su forma “completa”. Esto revela que no son exactamente estables, según el autor, sino una especie de “campo de escombros temporal de alguna luna antigua o cometa que se acercó demasiado y se rompió, en lugar de una característica permanente”. Podría ser, entonces, que efectivamente Saturno se devore a sus hijos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: