30
Vie, Jul

Por: Cortesía

Cultura

Un hallazgo en una cueva de México demuestra que los humanos llegaron a América hace 30,000 años

Los restos en la cueva de Coxcatlán sugieren que el Homo sapiens alcanzó el centro de México hace más de 30 mil años.

Hasta hace algunos años, la idea de que el Homo sapiens llegó a América hace apenas 15 mil años era la regla cuando se trataba de rastrear la llegada de la humanidad al continente. 

La teoría más difundida asegura que después de que nuestra especie se extendió por Eurasia, los grupos humanos cercanos a Siberia lograron cruzar durante el invierno desde Asia a América a través del Estrecho de Bering; sin embargo, cada vez son más las evidencias que demuestran que el poblamiento del continente data de al menos lo doble de tiempo de lo que se creía originalmente. 

En esta ocasión, arqueólogos mexicanos y estadounidenses que estudiaban las evidencias más antiguas de agricultura en el Valle de Tehuacán, al sureste de Puebla, descubrieron restos óseos de fauna que sugieren una presencia humana mucho más temprana de lo que estiman las teorías más aceptadas.

A primera vista, el hallazgo de una decena de huesos de conejo y venado en niveles inferiores de la Cueva de Coxcatlán no parecía ninguna novedad. Descubierta en la década de los 60, se trata de una zona arqueológica cuyos restos más antiguos que datan de hace 12 mil años; sin embargo, el equipo se llevó una sorpresa cuando un análisis de datación de radiocarbono determinó que los restos óseos recién encontrados tenían una antigüedad de entre 28,000 y 30,000 años.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Latin American Antiquity y revelan que el Homo sapiens ya había poblado el centro de México en una época anterior al Último Máximo Glacial, hace aproximadamente 20,000 años, cuando el hielo alcanzó su máxima extensión y las condiciones resultaban más inhóspitas en América del Norte.

Los hallazgos de la Cueva de Coxcatlán se unen a los descubrimientos previos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Cueva del Chiquihuite, Zacatecas, donde fueron encontradas más de 1,900 herramientas de piedra caliza que dan cuenta de la presencia humana en América desde hace 30 mil años, un conjunto de evidencias que están a punto de cambiar la historia de la humanidad en el continente.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: