Un asteroide pasará cerca de la tierra a finales de abril

Foto: Cortesía

Cultura

UN ASTEROIDE GRANDE, MUY GRANDE DE NOMBRE  52768 (1998 OR2) PASARÁ RELATIVAMENTE CERCA DE LA TIERRA A FINALES DEL MES DE ABRIL, INFORMÓ LA NASA.

El asteroide  52768 (1998 OR2) pasará a una distancia segura, a unos seis millones de kilómetros. Eso es todavía 16 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna.

Se espera que el sobrevuelo ocurra el miércoles 29 de abril a las 4:56 am hora de la CDMX, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. El centro rastrea objetos cercanos a la Tierra (o NEO, por sus siglas en inglés) que podrían colisionar con la Tierra.

Los observatorios profesionales han estado apuntando sus telescopios hacia la enorme roca espacial. Asimismo, astrónomos aficionados con telescopios más pequeños también tendrán la oportunidad de verlo como una «estrella» de movimiento lento. 

El asteroide  52768 (1998 OR2) fue visto por primera vez en 1998. Por otro lado, la agencia espacial estima que el asteroide mide entre 1.8 km y 4.1 km de ancho.

Aunque la NASA lo clasificó como «potencialmente peligroso» no significa que ponga en peligro a la Tierra, sino porque cumple ciertos criterios en el esquema de clasificación de la agencia. 

¿QUÉ ES UN OBJETO CERCANO A LA TIERRA O NEO?

Muchos asteroides corren alrededor del Sol en trayectorias que pueden acercarlos a la Tierra en diferentes momentos.

Ocasionalmente, los asteroides y los cometas se acercarán lo suficiente a nuestro planeta como para que los sistemas automatizados de la NASA puedan rastrear sus órbitas.

Según la NASA, un NEO es «un asteroide o cometa con una distancia del perihelio menor o igual a 1.3au».

Una au, o unidad astronómica, es la distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 149,668, 992 millones de km.

La NASA ha dicho que el 99 % de todos los NEO descubiertos son asteroides.

¿SIN ACCESO A UN TELESCOPIO? 

No hay problema. El Proyecto del Telescopio Virtual, con sede en Roma ofrecerá una vista pública gratuita y en línea del asteroide desde el 28 de abril de 2020. 

Por su parte, Gianluca Masi, del Proyecto del Telescopio Virtual, adquirió 166 imágenes del asteroide que pasará cerca de la Tierra, recopiladas de forma consecutiva, y las reunió para crear el gif animado a continuación. 

La animación te muestra el movimiento del asteroide frente a las estrellas. Fue hecho con imágenes de la unidad robótica Elena del Proyecto del telescopio virtual en Roma, Italia. El asteroide está en el centro de la imagen, visible como un punto nítido de luz.

El asteroide 1998 OR2, que orbita el Sol entre las órbitas de la Tierra y Marte, no volverá a volar por la Tierra hasta el 18 de mayo de 2031, y estará más lejos, pasando a unos 19 millones de kilómetros de nuestro planeta, según la NASA.

Mejor con Salud. 

 

Temas relacionados: