UDLAP desarrolla proyecto para limpiar aguas sulfurosas de Puebla

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Académicos y alumnos del Departamento de Ciencias Químico Bilógicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) actualmente llevan a cabo un proyecto para eliminar materia de aguas sulfurosas con la finalidad de ser convertidas en potables, reveló José Luis Sánchez Salas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del “Simbiosis: XVII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas”, Sánchez Salas, explicó que el tratamiento de agua para que sea potable debe de contar con una carga microbiana muy baja.

“El agua potable para que sea potable debe de tener una carga microbiana muy baja, cantidad de sales, sin metales pesado. Necesitamos desarrollar sistemas que puedan eliminar microrganismos, metales pesados, entre otros; todo ese tipo de cosas las estamos abarcando”, apuntó.

Dio a conocer que la ciudad de Puebla cuenta con diversos yacimientos de aguas sulfurosas ubicados al norte de la ciudad, en la Central de Autobuses de Puebla, Avenida Juárez y Agua Azul. 

“Puebla tiene varios yacimientos de agua, pero son sulfurosas. Estamos buscando la manera de desarrollar una tecnología de remoción de ese azufre para poderlo hacer potable porque nuestras reservas de agua dulce se están agotando, tenemos que tener otras opciones”, comentó.

Indicó que en la actualidad el proceso para eliminar los yacimientos de agua sulfurosa es costoso; no obstante, consideró que el costo por metro cubico oscila entre 20 y 25 pesos.

“Es un aproximado, pero la empresa que está eliminando azufre está costando entre 20 y 25 pesos el metro cubico, no es mucho pero cuando se manejan cientos de metros cúbicos si es caro, además del mantenimiento”, señaló.

La Universidad de las Américas Puebla realizará del 27 al 29 de marzo de 2019, el “Simbiosis: XVII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas”, que tiene como objetivo, concientizar a los jóvenes interesados en la ciencia, sobre los avances tecnológicos y científicos que se desarrollan en México como en el mundo.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.