25
Jue, Feb

Tianwen-1 Logra orbitar marte después de 7 meses de viaje

Foto: Cortesía

Cultura

202 días después de su lanzamiento, Tianwen-1, la misión china con el objetivo de orbitar y explorar Marte, ha conseguido orbitar al planeta rojo con éxito.

24 horas después de que la sonda espacial Hope Mars de los Emiratos Árabes Unidos alcanzara el planeta rojo, la misión Tianwen-1 ha enviado la primera señal después de su maniobra para desacelerar y colarse exitosamente en la órbita de Marte.

Tianwen-1 es la misión más ambiciosa en el breve pero meteórico programa de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Además de la sonda que ya orbita Marte, la agencia espacial china pretende aterrizar un módulo con un vehículo de exploración de la misma forma que lo hizo en la Luna con Chang’e-4, con el objetivo de analizar el hielo debajo de la superficie y arrojar más pistas sobre el pasado marciano. 

El primer paso de Tianwen-1 para convertirse en la única misión que logra enviar una sonda y aterrizar un rover (acompañado de un robot móvil) en Marte de forma simultánea está dado.

A partir de ahora, el orbitador comenzará a probar sus instrumentos y en algún momento de los próximos tres meses, iniciará la parte cumbre de la misión, que consiste en aterrizar el módulo que contiene al rover marciano en Utopia Planitia, una depresión ubicada en el hemisferio norte del planeta que alberga hielo en su interior podría arrojar respuestas decisivas sobre el ciclo hidrológico de Marte.

A pesar de que las posibilidades de un aterrizaje exitoso son idénticas a las de un fracaso, en caso de conseguirlo, China se convertiría en el segundo país detrás de EEUU en aterrizar un vehículo para explorar el cuarto planeta respecto al Sol.  

Tan solo 8 días después de la llegada de Tianwen-1, la NASA intentará aterrizar en Marte la misión Perseverance, un rover acompañado de un pequeño helicóptero y siete instrumentos científicos, incluido MOXIE, un cubo del tamaño de una batería de automóvil con la intención de producir oxígeno a partir del rico dióxido de carbono de la atmósfera.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: