Tabla periódica actualizada: cuántos tiene y elementos superpesados

Foto: Cortesía

Cultura

CONOCE LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA Y CUÁNTOS ELEMENTOS SUPERPESADOS ESPERAN DESCUBRIR LOS CIENTÍFICOS.

Un grupo de científicos acaba de llenar algunos espacios en blanco de la tabla periódica. Los elementos que se agregaron son aquellos que ocupan los números atómicos 113, 115, 117, y 118. Aunque aún se espera descubrir algunos elementos superpesados más.

El dato curioso:

¿SABÍAS QUE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA ESTÁN ORDENADOS POR SU NÚMERO ATÓMICO? ADEMÁS, LOS ELEMENTOS CON NÚMEROS ATÓMICOS DEL 95 AL 118 SOLO HAN SIDO SINTETIZADOS EN LABORATORIOS.

¿Quién inventó la tabla periódica?

La tabla de elementos químicos, como muchos inventos en la historia de la humanidad, fue descubierta casi por casualidad.

Fue el científico ruso Dmitri Mendeléyev que con su investigación sobre el espectro de emisión de los elementos descubrió la ‘Ley de enunciación de la tabla periódica‘. Él realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de los primeros elementos, encontrando un patrón por peso de estos.

Otro dato curioso:

LA TABLA PERIÓDICA DE MENDELÉYEV, PUBLICADA EN EL AÑO 1869, FUE LA PRIMERA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS.

Con el tiempo, la tabla se ha ido actualizando y modificando con los nuevos descubrimientos, ya que muchos científicos han participado en su estructuración, entre los más destacados, Alfred Warner y Antoine Lavoisier, este último considerado el padre de la química moderna.

¿Cuántos elementos tiene la tabla actualizada?

Con los últimos descubrimientos la tabla periódica agrupa un total de 118 elementos; 90 de estos encontrados en la naturaleza y los demás sintetizados (diseñados por el ser humano) en diferentes laboratorios.

Y aún se espera descubrir nuevos elementos, ya sea en el espacio, en la naturaleza, o sintetizados en un laboratorio.

¿Cuáles son los elementos nuevos en la tabla periódica?

Después de 151 años de la invención de la tabla, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) revisó los estudios científicos publicados por equipos de investigadores en los Estados Unidos, Japón y Rusia.

EL COMITÉ CONSIDERÓ QUE LOS INVESTIGADORES HABÍAN «CUMPLIDO CON
LOS CRITERIOS PARA EL DESCUBRIMIENTO«.

Por lo que los nuevos elementos de la tabla periódica fueron los siguientes:

  • Nihonio (113)
  • Moscovio (115)
  • Tenesino (117)
  • Oganesón (118)

Y así quedó la tabla actualizada con los 118 elementos:

https://www.quimicaysociedad.org/pdf/tabla_periodica.pdf

Las investigaciones científicas de estos nuevos elementos superpesados ocurrieron así:

LOS CIENTÍFICOS TUVIERON QUE CHOCAR LOS NÚCLEOS MÁS LIGEROS ENTRE SÍ, PERCATÁNDOSE QUE LOS NUEVOS ELEMENTOS EXISTÍAN POR MENOS DE UN SEGUNDO ANTES DE DESCOMPONERSE EN OTROS ELEMENTOS.

El Flerovium (elemento 114) y Livermorium (elemento 116) son los elementos que faltan, por si te lo estabas preguntando.

¿Qué son los elementos superpesados?

Estos elementos se encuentran entre los más pesados en la tabla, y aunque aún no se sabe si existen fuera del laboratorio, son altamente inestables. Lo que abre otra pregunta muy interesante, ¿qué son los elementos superpesados?

SE CONSIDERAN ELEMENTOS SUPERPESADOS O “TRANSACTÍNIDOS” A LOS ELEMENTOS SINTÉTICOS SITUADOS EN EL SÉPTIMO PERIODO DE LA TABLA. Y SON PRODUCIDOS MEDIANTE REACCIONES DE FUSIÓN DE DOS ÁTOMOS MÁS LIGEROS, CON AYUDA DE ACELERADORES DE PARTÍCULAS.

Y como película de ciencia ficción, quizá existan nuevos elementos en otros planetas, por ahora esa es la tabla actualizada. ¿Increíble? Pero muy cierto.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: