Supercontinentes: así se verá el mapa de la tierra en 250 millones de años

Foto: Cortesía

Cultura

LOS SUPERCONTINENTES SE FORMAN CADA CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS. EL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS CAMBIARÁ RADICALMENTE Y ASÍ PODRÍA VERSE.

La escala humana es tan insignificante comparada con los grandes procesos de la Tierra, que ni siquiera podemos percibir que todo en él se mantiene en movimiento constante. 

En este preciso momento, nuestro planeta recorre su órbita alrededor del Sol a unos 30 kilómetros por hora y al mismo tiempo, gira sobre su propio eje más rápido que el sonido, a una velocidad de mil 670 kilómetros por hora.

Incluso lo que consideramos tierra firme y las grandes porciones de superficie a las que llamamos continentes siguen un ciclo radical pero imperceptible para nuestra especie:

Este proceso provoca tanto la separación de los continentes y la formación de océanos entre ellos, como su posterior unión en una enorme masa de tierra que ocupa más de dos tercios de la superficie terrestre, llamada supercontinente.

Este movimiento de cientos de millones de años es conocido como ciclo supercontinental y es el encargado de darle forma a los relieves de la Tierra. 

Desde los ríos y valles, hasta las montañas o playas que componen el paisaje que cuenta la historia humana: todo lo que conocemos perecerá en un proceso lento pero irreversible, dando forma a una geografía completamente nueva.

Y aunque nadie ha estado ahí para presenciar el intrincado proceso del ciclo supercontinental en acción (el Homo Sapiens ‘apenas’ apareció hace 200 mil años, un periodo de tiempo insuficiente para observar cambios mayúsculos en los continentes), la evidencia de la Tierra hace millones de años demuestra que los continentes se separan entre sí a razón de 5 a 10 centímetros por año.

Basta con retroceder 65 millones de años para comprender que el planeta que dominaron los dinosaurios era distinto al actual, con porciones de Tierra que comenzaban a tomar la forma que conocemos actualmente.

La referencia más reciente de un cambio radical en los continentes ocurrió hace 280 millones de años, cuando el único supercontinente de aquél entonces, Pangea, comenzó a separarse debido al movimiento de las placas tectónicas. 

Incluso antes de la Pangea, hubo otros supercontinentes como Pannotia, formado hace aproximadamente 600 millones de años y Rodinia, una configuración de la corteza terrestre que se mantuvo hace 1100 millones de años. Entonces…

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LOS CONTINENTES ACTUALES Y CÓMO SE VERÁ LA TIERRA EN EL SIGUIENTE CICLO SUPERCONTINENTAL?

Los geólogos consideran que la Tierra se encuentra a la mitad del ciclo supercontinental que formará al siguiente supercontinente después de Pangea. 

Las evidencias demuestran que mientras el Atlántico se hace cada vez más grande, Asia y América continúan estrechando el Océano Pacífico. Si la dinámica de las placas tectónicas continúa como hasta ahora, América se encontrará con Eurasia, mientras Australia y la Antártida se unen en el sur, provocando lo que los expertos llaman Novopangea.

Otro escenario menos probable estima que la dinámica actual se revertirá en el futuro próximo y el Atlántico comenzará a cerrarse, provocando el choque de América, Europa y África en la región norte de este supercontinente. Al sur, la Antártida cerraría casi completamente el Océano Atlántico, provocando el escenario conocido como Pangea Ultima, con un enorme Pacífico alrededor de él.

Aunque tanto Novopangea como Pangea Última parecen los escenarios más probables para el futuro de la Tierra, existen al menos otro par de modelos de supercontinentes como Aurica, que prevé la desaparición tanto del Pacífico como del Atlántico y en su lugar, Australia quedaría en el centro, mientras África colisiona con Sudamérica:

https://youtu.be/VqjHmtZ9240">https://youtu.be/VqjHmtZ9240

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: