Por: Cortesía

¿Solo o sólo? La rae actualiza su criterio y devuelve la tilde a la palabra

¿Solo o sólo? La Real Academia Española rectificó una de sus decisiones más polémicas y autorizó acentuar la palabra en caso de ambigüedad.

Tras casi doce años de dimes y diretes, la Real Academia Española (RAE) decidió rectificar uno de sus criterios ortográficos más polémicos. Según reportan algunos diarios en Europa, el pleno de la Docta Casa se pronunció por volver a permitir acentuar la palabra “solo”, algo que había identificado como un error ortográfico bajo cualquier circunstancia. La regla, que también se aplicará en algunos pronombres demostrativos, admitirá el uso de la tilde en caso de ambigüedad. Aquí todo lo que sabemos al respecto.

¿Solo o sólo?

De acuerdo con fuentes consultadas por ABC, el pleno de la RAE consideró cambiar la redacción de la norma que define la escritura del adverbio “solo” sin tilde diacrítica.

El cambio, previsto para la próxima actualización del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), permitirá que la palabra se acentúe sólo al emplearse como un equivalente de “solamente”. Así, por ejemplo, no se señalará como un error si se utiliza la tilde al establecer que una película se exhibirá “sólo en cines” o si se dice que alguien necesitaba “sólo descansar un poco” después de una extenuante jornada de trabajo.

La despenalización también abarcará a los pronombres demostrativos “este”, “ese” y “aquel”, con sus respectivos femeninos y plurales. En 2010, la RAE recomendó no acentuarlos, incluso si se necesitaba distinguirlos de un sustantivo.

Adiós a una decisión polémica

Actualmente, la Real Academia Española recomienda no tildar estas palabras bajo el argumento que “las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo”.

“Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos, una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”, establece la RAE en su página web.

Desde la eliminación del uso de la tilde diacrítica, diversos escritores y pensadores mostraron su rechazo a la regla y continuaron acentuando el adverbio. Entre los principales defensores del acento en la palabra “solo” figuran Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Perez-Reverte. “Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en ‘sólo’ cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día”, escribió en Twitter el autor de ‘El capitán Alatriste’ en 2021.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: