04
Vie, Dic

Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explicar el uso de elementos mexicanos en sus diseños

Foto: Cortesía

Cultura

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para solicitarle una explicación sobre la utilización de elementos de pueblos originarios mexicanos para su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21.

Te podría interesar...

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras", indicó la secretaria, de acuerdo con un comunicado publicado por la secretaría este miércoles.

Añadió que la explicación es un principio ético, por lo que hace un llamado de atención para poner en la mesa una discusión pública impostergable: la protección de los derechos "de los que históricamente se han invisibilizado".

En la colección, puntualizó la carta, se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupia en el Estado de México, así como de San Bernardino Contla en Tlaxcala; San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

En una capa "gabin" se imita geometría y las proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, ejemplificó Cultura.

La dependencia recordó también en un comunicado que no es la primera vez en la que se han utilizado elementos tradicionales por parte de la diseñadora, y señaló a Etoile Primera-Verano 2015, donde se usaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En su cuenta de Twitter, Frausto comentó que Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, viajó a Santa Clara del Cobre, en Michoacán, para conversar con las comunidades purépechas con respecto a esta situación.

 

Te podría interesar...

Temas relacionados: