Se conmemora su 50 aniversario luctuoso de Julio Torri

Foto: Cortesía

Cultura

En el cincuentenario de la muerte del escritor se realizarán 21 cápsulas de su obra, que se transmitirán de manera virtual

La prosa de Julio Torri (1889-1970), ciertamente escasa, pero de una enorme valía, se caracteriza por la búsqueda de la perfección formal, por su brevedad, por su gran sentido del humor y de la ironía”, comentó ayer Gonzalo Celorio en el homenaje al escritor y abogado coahuilense, de quien se conmemora el 50 aniversario luctuoso.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua participó en la primera de las 21 cápsulas que se le dedicarán al fundador, en 1909, del Ateneo de la Juventud Mexicana, quien también fue miembro de la Academia.

Celorio dio lectura a De funerales, de Torri. “Él hace una crítica de la oratoria panegírica (de elogios, alabanzas) que se lleva a cabo en los funerales y que, en lo personal, me recuerda ese texto de conducta en los velorios de Julio Cortázar, que con un gran sentido del humor hace una crítica de estos convencionalismos sociales que giran alrededor de los actos funerarios”.

Explicó que Cortázar decía que “el sentido del humor puede cavar más túneles sobre la tierra que todas las lágrimas que se han derramado sobre ella”.

La idea de estas cápsulas, que se publican en la cuenta de Twitter de la asociación, es dar a conocer la obra del autor de Ensayos y poemas (1917), De fusilamientos (1940) y La literatura española (1952).

Esta semana se subirán dos cápsulas más: mañana, Rosa Beltrán leerá “Los unicornios” (De fusilamientos) y el domingo, 5 de julio, Diego Valadés hablará sobre las cartas entre Alfonso Reyes y Julio Torri; ambas estarán disponibles a partir de la una de la tarde.

En el homenaje destaca el conversatorio remoto, coordinado por Jesús Silva-Herzog Márquez, en el que Margo Glantz, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Liliana
Weinberg reflexionarán en torno a su contribución a la literatura mexicana, el 9 de julio a las 13:00 horas.

Y el 23 de julio se transmitirá un mosaico de lecturas, con la participación de 18 académicos, quienes hablarán del Torri editor, abogado y profesor, así como de su concepción de la mujer y su necesaria relectura en el siglo XXI.

Excelsior

 

Temas relacionados: