Por: Cortesía

Rodney Alacala: El asesino serial que buscó el amor en televisión

Militar, seductor y asesino serial; esta es la historia de Rodney Alcala, el criminal sexual que ganó un concurso de citas en televisión.

13 de septiembre de 1978. En el foro de The Dating Game, un programa de televisión en donde tres solteros intentaban conquistar a una persona y garantizar una cita con ella, el joven texano Rodney Alcala estaba a punto de ser presentado a la audiencia como un “fotógrafo exitoso” que practicaba motociclismo y skydiving. Cuando las luces se postraron sobre él, Alcala salió de las sombras para aceptar cientos de aplausos y esbozar una sonrisa grande.

El público identificó de inmediato que esa era la sonrisa de un seductor. Sin embargo, también era la mueca de un hombre que vivía en la impunidad; la expresión de alguien que se presentaba ante millones de personas como un galán, a pesar de haber violado y acabado con la vida de múltiples mujeres en los años anteriores. Era la sonrisa de un asesino serial.

¿Quién fue Rodney Alcala?

Nacido el 23 de agosto de 1943 en Texas, Rodrigo Jacques Alcala Buquor tuvo una vida aparentemente normal en los suburbios de Los Ángeles junto a su madre y sus dos hermanas. Después de constantes mudanzas, el joven Rodney (como le comenzaron a llamar cariñosamente) fijó al Ejército de los Estados Unidos como un plan de vida a futuro.

En 1961, Alcala ingresó en la armada con solo 17 años. Tres años después sufrió un ataque nervioso que provocó que fuera diagnosticado con trastorno antisocial de la personalidad, una afección mental considerada suficiente para tramitar su baja de las Fuerzas Armadas por razones médicas. Con sus planes interrumpidos, Rodney Alcala se enfocó en los estudios y decidió matricularse en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de California en Los Ángeles.

En 1968, la atención de la policía californiana se centró en el texano después de que Tali Shapiro, una niña de ocho años reportada como desaparecida, fue encontrada violada y golpeada en un departamento de Hollywood registrado a su nombre. Mientras las investigaciones avanzaban, el presunto culpable abandonó California y se trasladó a Nueva York, donde inició una nueva vida como John Berger.

Con la impunidad de su lado, Alcala se inscribió en la Universidad de Nueva York y estudió cine bajo las órdenes del director Roman Polanski. También comenzó a cortejar a estudiantes y mujeres jóvenes del estado; una de ellas fue Cornelia Michel Crilley, una asistente de vuelo de 23 años a la que violó y estranguló en 1971.

Los crímenes del ‘Dating Game Killer’

Semanas después del crimen, “John Berger” fue detenido por el FBI y extraditado a California para enfrentar a la justicia por el rapto y abuso de Shapiro. Si bien, las autoridades cumplieron con su parte, la familia de Tali decidió no exponerla y evitó que testificara. Sin una acusación fuerte, el Departamento de Justicia de Los Ángeles condenó a Alcala a tres años de prisión. En 1974, 17 meses después del fin de su juicio, el hombre fue puesto en libertad.

Increíblemente, Rodney Alcala volvió a ser arrestado y enjuiciado por abusar de una menor de edad tras solo unos meses como un hombre libre. En esta ocasión, el ofensor sexual cumplió una condena de dos años. Tras su segunda liberación –en una flagrante irresponsabilidad de la justicia– Rodney escapó a Nueva York, donde conoció a Ellen Jane Hover, una joven de 23 años hija de un popular empresario y ahijada de los cantantes Dean Martin y Sammy Davis Jr. Días después de su primer contacto, Hover apareció muerta a las orillas del Río Hudson; Alcala, por su parte, regresó a California.

Durante el último tercio de la década de los setenta, Alcala comenzó a buscar la fama de diferentes formas. Además de participar y ganar The Dating Game, Rodney trabajó brevemente en Los Angeles Times y ofreció su opinión a especialistas sobre el caso del Estrangulador de Hillside. También se acercó a cientos de hombres y mujeres jóvenes a quienes convenció de posar para él y su cámara en posiciones sexuales explícitas.

¿Qué pasó con Rodney Alcala?

En 1979, dos años después de “buscar el amor en televisión”, Rodney Alcala asesinó a Robin Samsoe, una niña de 12 años originaria de Huntington Beach. Después de que los investigadores del caso encontraron los aretes de la pequeña en un locker registrado a nombre de Alcala, el destino del sujeto estuvo sellado.

Durante el último tercio de la década de los setenta, Alcala comenzó a buscar la fama de diferentes formas. Además de participar –y ganar– The Dating Game, Rodney trabajó brevemente en Los Angeles Times y ofreció su opinión a especialistas sobre el caso del Estrangulador de Hillside. También se acercó a cientos de hombres y mujeres jóvenes a quienes convenció de posar para él y su cámara en posiciones sexuales explícitas.

¿Qué pasó con Rodney Alcala?

En 1979, dos años después de “buscar el amor en televisión”, Rodney Alcala asesinó a Robin Samsoe, una niña de 12 años originaria de Huntington Beach. Después de que los investigadores del caso encontraron los aretes de la pequeña en un locker registrado a nombre de Alcala, el destino del sujeto estuvo sellado.

A la fecha, está comprobado que Rodney Alcala fue responsable de 9 asesinatos entre 1969 y 1979. Expertos creen que este número podría aumentar por decenas considerando el número de casos registrados en la época que quedaron sin resolver. Además, las fotografías de jóvenes inocentes capturadas por el criminal pintan un escenario aún más atroz, uno donde el destino de cientos quedó marcado por un sujeto que lograba sonreír en televisión después de violar y matar. La muerte de Alcala el 24 de julio de 2001 solo dejó más dudas sobre su verdadero conteo mortal.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: