18
Dom, Abr

Revelan una nueva imagen del agujero negro M87 con sus campos magnéticos

Foto: Cortesía

Cultura

Ubicado a 55 millones de años luz, el agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 no deja de sorprender a los astrónomos.

A casi dos años de la publicación de la primera imagen de un agujero negro en la historia, las observaciones del Event Horizon Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos por sus siglas en inglés) siguen revelando detalles inusitados de estas regiones inusuales del espacio.

En esta ocasión, la colaboración que logró el hito calificado como el avance científico más relevante de 2019, presentó una nueva imagen del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de nuestro Sistema Solar, esta vez en luz polarizada.

A la imagen ya conocida, con la sombra del agujero negro y el anillo de luz a su alrededor, se suma el detalle de luz polarizada, que permitió a los científicos inferir que el anillo está magnetizado. Se trata de la primera vez que es posible medir polarización, es decir, la “firma” de los campos magnéticos tan cerca del borde del agujero negro.

“Estos nuevos estudios de la estructura del campo magnético nos ayudarán a comprender mejor la conexión física entre el agujero negro supermasivo giratorio en M87 y el enorme y poderoso chorro, observado en otras longitudes de onda, que cruza la galaxia elíptica”, explicó David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El hallazgo aporta “evidencia única para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia”, explica un comunicado a propósito de los dos artículos publicados en The Astrophysical Journal Letters que describen la imagen.

El Event Horizon Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos por sus siglas en inglés) es un proyecto en el que participan ocho telescopios milimétricos alrededor del mundo, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la cumbre de la Sierra Negra, en los límites entre Veracruz y Puebla.

La definición del telescopio virtual creado a partir de los ocho instrumentos integrados por el Event Horizon Telescope es tal, que permitiría medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna desde nuestro planeta.

La nueva imagen de M87 permitirá ahondar en la naturaleza de la interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la que es expulsada en la región límite del agujero negro.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: