Remedios para el coronavirus que no funcionan y pueden ser perjudiciales

Foto: Cortesía

Cultura

Desde que se empezó a propagar el nuevo coronavirus (COVID-19), surgieron una serie de bulos sobre supuestos remedios que ayudan a combatirlo. No obstante, todos carecen de rigor científico.

Cada día, mientras navegamos en internet y redes sociales, nos encontramos con una serie de remedios para el coronavirus (COVID-19) que prometen ‘aliviar’, ‘prevenir’, o al menos paliar sus síntomas. No obstante, son soluciones que carecen de evidencia científica y cuyo uso, en muchos casos, acaba siendo perjudicial. ¿Por qué deberíamos evitarlos?

Si bien es cierto que estamos atravesando un periodo de ansiedad e incertidumbre debido a la pandemia, no podemos perder el sentido común y adoptar medidas desesperadas. De hecho, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral advierte de los riesgos de usar remedios alternativos y señala que muchos no son seguros para el consumo.

Los falsos remedios para el coronavirus

Hoy por hoy, los científicos se encuentran trabajando en investigaciones para evaluar diversas terapias y vacunas con el fin de prevenir y tratar el nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencias concluyentes y se desconoce cuáles pueden ser efectivos.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado ningún producto farmacéutico ni de ninguna clase como posible tratamiento contra esta enfermedad. Por lo tanto, los remedios que abundan en la red no son más que bulos y, por tanto, es primordial tener cuidado. A continuación, detallamos los más extendidos.

Consumir alcohol

Ni las bebidas alcohólicas ni el alcohol industrial puede matar el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud advierte que, por el contrario, ingerir alcohol es peligroso y aumenta el riesgo de enfermedades. De hecho, en países como Irán, más de 200 personas murieron tras intoxicarse con alcohol industrial.

La historia se repitió en Turquía, donde cerca de 20 personas perdieron la vida por una situación parecida, al igual que en una población apartada de Perú, donde hubo 17 víctimas fatales luego del consumo de alcohol adulterado como supuesta medida de protección frente al COVID-19.

Baños calientes

La creencia de que las altas temperaturas matan al coronavirus ha dado lugar a varios bulos. Uno de los que se viene compartiendo como remedio a través de las redes es tomar baños con agua caliente, supuestamente para eliminar el virus. Lo cierto es que no hay evidencia de ello y puede conducir a problemas serios, como quemaduras en la piel.

La OMS explica que nuestra temperatura corporal se mantiene, en condiciones normales, entre 36.5 ° C y 37 ° C, incluso tras tomar estas duchas. Así las cosas, los baños calientes no impedirán contraer el COVID-19. La medida preventiva más recomendada sigue siendo lavarse las manos.

Tomar el sol

Ligado al consejo anterior, hay quienes piensan que exponerse al sol puede prevenir o eliminar el virus. Una vez más, la OMS desmiente y recuerda que los países con climas cálidos también han reportado casos de COVID-19. 

Por otro lado, entidades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta es perjudicial y se asocia a un mayor riesgo de cáncer de piel. Los científicos relacionan la radiación UVA con daños en el tejido conectivo y melanoma.

Consumir agua en exceso

En el listado de remedios para el coronavirus que más se extendieron en los últimos días nos encontramos con el consumo de agua «cada 15 minutos para que la garganta nunca esté seca».

Aunque ingerir agua es importante para la salud, su consumo excesivo está desaconsejado. Además, ni la OMS ni las autoridades sanitarias consideran que esto ayude contra la enfermedad.

Infusiones herbales

De jengibre, eucalipto, limón, manzanilla… En fin, son muchas las infusiones herbales que han ganado popularidad como remedio para el coronavirus (COVID-19). No obstante, hasta ahora no hay evidencias científicas que respalden sus supuestos beneficios y bajo ninguna circunstancia pueden inmunizar frente al virus.

Si bien los remedios de este tipo han sido estudiados en el pasado como posibles coadyuvantes frente a los síntomas de la gripe, ahora mismo se desconoce cómo funcionan en casos de COVID-19.

¿Hay más supuestos remedios para el coronavirus?

Sí. En internet abunda la información falsa sobre supuestos remedios que pueden ‘prevenir’ o ‘curar’ el nuevo coronavirus. Es importante buscar fuentes de información fiables, ya que muchas de las soluciones ‘milagrosas’ que se proponen son realmente peligrosas para la salud. Además de las que hemos comentado, otras incluyen:

Beber plata coloidal (que está formada por nanopartículas de plata).Consumir cocaína u otras drogas peligrosas.Beber un poco de lejía diluida en agua.Desinfectarse las manos con lámparas ultravioleta.Rociar alcohol o cloro en el cuerpo para matar el virus (medida bastante perjudicial para la piel).

Por ahora, en caso de presentar síntomas, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: lavarse las manos, mantener el aislamiento social, descansar, tomar analgésicos (como el paracetamol) y solicitar atención médica solo en casos graves.

Mejor con Salud.

 

Temas relacionados: