Relaciones liana: terminar una relación y empezar otra

Foto: Cortesía

Cultura

Las relaciones liana surgen del temor a estar solos, de la dependencia emocional, la falta de autoestima, entre otras carencias. ¿Has pasado de una relación a otra casi que de manera instantánea?

Las relaciones liana, es decir, el terminar una relación y empezar otra de forma inmediata, es un tema que cada día es más analizado debido al significado que lleva consigo.

Se supone que cuando una relación amorosa termina, lo que se le sigue es un período de duelo, o sea, una respuesta emotiva caracterizada por el dolor, tal como demuestran las investigaciones.

No obstante, observamos algunas personas que apenas terminan su relación «hacen como Tarzán», quien va por la selva soltando una liana y sosteniéndose de la otra seguidamente. ¿Qué explicación puede tener esto?

Explicación de las relaciones liana

Cuando las relaciones terminan y comienza el proceso de duelo, es normal si la persona experimenta algunas de los siguientes síntomas:

TristezaAnsiedadIraSoledadCulpaImpotenciaFatiga

Además, pudiese ir experimentando otras emociones a medida que va transcurriendo dicho proceso. Pero, ¿qué ocurre si esto “se salta” y se inicia una relación de inmediato?

El psicólogo Vicente Garrido, expone que quienes viven constantemente en relaciones liana, lo hacen porque tienen una carencia, es decir, algo que les falta, y consideran que pueden llenarlo con esa otra persona.

¿Has estado en relaciones liana? ¿Qué puedes hacer?

Es importante que examines si este ha sido tu caso. Si notas que tus períodos de soltería han sido muy cortos y, usualmente, vas de una pareja a otra, es probable que siempre hayas tenido estas relaciones liana.

Por supuesto, otros problemas pueden estar presentes; algunos, quizás, relacionados con tu autoestima, el miedo a estar sola o la dependencia emocional.

Si esta ha sido tu situación, necesitas evaluar qué hay detrás de tus relaciones seguidas, ya que si hay un asunto que necesites resolver por tu bien, entonces sería conveniente visitar un psicólogo y evitar repetir este estilo de relaciones afectivas que, al final, puede terminar siendo nocivas.

¿Por qué las relaciones liana pueden ser nocivas?

Muchas personas viven este síndrome liana para evitar que su autoestima se vea perjudicada. Sin embargo, en el fondo, se hacen mucho más daño. Crees que la anestesia te hace efecto, pero si la nueva relación no es buena, es peor que la anterior o no sale bien, entonces podrías sufrir doblemente.

Tu autoestima podría verse lesionada al doble, además que no terminas nunca por resolver el temor a estar solo. La dependencia emocional continuaría, lo que también es un riesgo, sobre todo para la realización de tus metas como persona.

Si no deseas que tu autorrealización se vea perjudicada, es preferible que atiendas este asunto de las relaciones liana de una vez por todas.

¿Cómo evitar caer en este tipo de relaciones?

Algunos enfoques analíticos señalan que estas relaciones de transición funcionan como un colchón emocional a quienes no desean hacer la etapa de duelo por su expareja.

Sin embargo, es mejor seguir algunas recomendaciones y entrar a la nueva relación de una forma armoniosa y tranquila, donde se pueda dar y recibir amor de calidad.

Algunas de las cosas que puedes hacer son las siguientes:

Examina tu historial de relaciones. Luego, observa si tienes períodos en los que has estado sola un tiempo considerable o si has tratado de colocar una bandita a tu herida emocional con un sustituto.

Si has terminado una relación recientemente, espera que pase un tiempo considerable para entrar en otra. Cada proceso de duelo puede tomar un tiempo para cada persona, pero trata de que pasen algunos meses antes de empezar a salir con alguien más.

Trata de identificar tus emociones tras la ruptura. ¿Tienes miedo a estar sola?, ¿quieres darle celos a tu ex? Responder estas preguntas pueden llevarte al origen del porqué estás incurriendo en las relaciones liana.Sé responsable y actúa de manera consciente. Ten presente que, cuando sales con otra persona para olvidar a alguien del pasado, o llenar un vacío, solo estás utilizando a ese alguien que ocupa un lugar en tu vida.Actúa de manera consciente. Una vez que identifiques tus emociones, haz conciencia sobre lo que realmente deseas para tu vida afectiva. ¿Saltar de una relación a otra?, ¿tener una pareja estable y una relación sólida? o, ¿solo llenar vacíos en tu vida sin terminar ese círculo vicioso?Si sientes que no puedes hacer esto sola, entonces visita a un psicólogo u orientador para que te brinde apoyo o acompañamiento. Tal vez necesites hacer terapia y solucionar problemas internos.Recuerda, por sobre todas las cosas, que eres una persona completa, llena de virtudes, y puedes llegar tan lejos como lo desees. Incluso puedes alcanzar más rápido tus metas si vas sola o con buena compañía, que con alguien que solo tapa un hoyo emocional.

No temas estar sola, muchas veces, las mejores cosas de la vida ocurren en los reinicios y cuando comenzamos a tomar decisiones de forma consciente.

Mejor con salud. 

 

Temas relacionados: