25
Jue, Feb

Reino Unido prohibe a los instagrammers usar filtros de belleza por considerar publicidad engañosa

Foto: Cortesía

Cultura

El Reino Unido se despide de los filtros que perfeccionan la piel en Instagram, al prohibirlos por considerarlos como publicidad engañosa.

Si hay un país que compite en número de influencers de belleza con Estados Unidos, ése es el Reino Unido. Después de más de una década de iniciada esta tendencia —impregnada de filtros en Instagram y videos en YouTube—, en la que diversas marcas internacionales se han insertado para tener presencia mediática, pareciera que el país está tomando cartas en el asunto.

Una prohibición a los filtros de belleza

La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) del Reino Unido ha prohibido a las figuras púbicas en internet —o influencers— utilizar filtros para perfeccionar la piel en sus redes sociales. Particularmente en Instagram, donde es común subir historias, fotografías y videos con estos en el rostro.

El argumento es sencillo: los filtros de Instagram influyen en la manera en la que los productos que se publicitan en los perfiles de estas personas se presentan. No sólo podría parecer que acentúan atributos milagrosos que podrían producir en el consumidor, sino que exageran los efectos que pueden tener en la piel o la salud. Por tanto, son engañosos.

Sólo para influencers

Esta limitación en el marketing de la industria de cosméticos cambia el panorama de promoción en el mundo. La prohibición de la ASA, sin embargo, no aplica para el público en general. Cualquier persona británica podrá usarlos para su uso personal, siempre y cuando no esté publicitando algún producto de belleza.

Si los influencers no tienen “especial cuidado” con el contenido publicitado que suben a sus redes sociales, las publicaciones podrán ser legalmente bajadas de las mismas. El fin último de esta prohibición es proteger y regular los hábitos de consumo de las audiencias, con el propósito de tener una perspectiva más real sobre los beneficios de los productos que compran en línea.

El organismo de control aseguró que los clientes esperarían ver resultados de los productos presentados a raíz de la nueva limitación en redes sociales. Los anuncios que parezcan engañosos, además, podrán ser denunciados en un formulario abierto al público.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: