21
Mié, Abr

Reino Unido advierte sobre "Miedos infundados" al cigarro electrónico

Foto: Cortesía

Cultura

Los fumadores están evitando usar cigarros electrónicos para dejar de fumar debido a temores exagerados sobre el daño del vapeo, advirtió la autoridad sanitaria del Reino Unido, Public Health England.

En un informe publicado el pasado 23 de febrero, los investigadores del King’s College London encargados del estudio concluyeron que “la evidencia muestra que el vapeo es una de las ayudas disponibles más efectivas para dejar de fumar”, dijo John Newton, director de Mejoramiento de la Salud de Public Health England, en una declaración que acompaña al informe.

También advirtió que “miles más podrían haber dejado de fumar si no fuera por temores infundados de seguridad sobre los cigarrillos electrónicos”.

El reporte señala que el vapeo está “asociado positivamente” con el éxito en dejar de fumar, y pone como ejemplo que en 2017, más de 50 mil fumadores dejaron de serlo con la ayuda de los cigarros electrónicos y que de no ser por estos dispositivos, habrían seguido fumando.

La OMS estima que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en 2018 la mitad de los fumadores de aquel país dijo haber intentado dejar de fumar al menos en una ocasión en el último año, pero solo 1 de cada 10 lo logró.

Sin embargo, el reporte señala que solo el 29 % de los fumadores activos cree que vapear es menos dañino que fumar, mientras 38 por ciento cree que es tan dañino como fumar y 15 por ciento cree que es más dañino que fumar. “En comparación con la revisión de 2018, hay pruebas más sólidas en el informe de este año de que los productos de vapeo de nicotina son efectivos para dejar y reducir el tabaquismo”, concluye el documento de Public Health England.

En México existen 14 millones de fumadores y cada año se registran 43 mil muertes prematuras relacionadas al consumo del tabaco. No obstante, la comercialización de los cigarros electrónicos está prohibida por la COFEPRIS y por un decreto presidencial.

En contraste con autoridades sanitarias de países como Reino Unido, Canadá, Francia y Nueva Zelanda, donde el vapeo es visto como un aliado en el combate al tabaquismo.

La regulación del vapeo es un tema que ya se debate en América Latina. En México, existen 12 iniciativas al respecto. Tanto en Colombia como en Chile, los legisladores ya analizan modificaciones a la ley para permitir su uso por parte de adultos, penalizando la venta a menores. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ANVISA, ha abierto un proceso para evaluar si levanta la actual prohibición a estos productos.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: