Realizarán Octava Edición de la Feria del Pulque

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Con la participación de más de 25 productores de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, Puebla, se llevará a cabo el 17 de marzo del año en curso la Octava Edición de la Feria del Pulque a partir de las 11:30 horas, entrada gratuita, anunció Hugo Cabrera Cortes, gestor cultural.

Durante la presentación, Hugo Cabrera Cortes y María Luisa Salvador, integrante de Ayuda en Acción México, informó que este evento es apoyado por colectivos como Estación Cero, Subterráneos, Subsecretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Puente Ciudadano A.C., Ayuda en Acción y otras dependencias.

Explicó que el colectivo Yolotequitil, integrado por su mayoría jóvenes habitantes de la región de San Mateo Ozolco, algunos con experiencia migratoria, realiza la feria para incentivar el consumo del pulque y dar a conocer las especies de la región.

Otro de los objetivos de la feria es conservar el oficio de Tlachiquero, es decir, las personas que recogen el aguamiel de los magueyes, para después fermentarlo y con ello hacer pulque. Se espera la participación de 8 mil personas de diferentes partes del estado y una derrama económica de más de un millón de pesos.

“En este evento se esperan alrededor de 8 mil personas de diferentes partes del estado, esto significa una derrama económica de más de un millón de pesos para la comunidad en su mayoría campesina, en la feria encontraremos agua miel, pulque, curados, platillos típicos; así como gastronomía endémica y bebidas tradicionales”, compartió.

En la Octava Edición de la Feria del Pulque se contará con más de 5 mil litros de pulque, agua miel, curados, al igual que gastronomía de la región. Los costos del pulque será de 25 pesos, agua miel de 30 pesos y los curados de entre 30 a 35 pesos. Además se llevara a cabo actividades culturales, expositores de gastronomía y conciertos de bandas independientes.

Finalmente, recomendó a los asistentes en llevar su propio “jarrito” o “vaso”, debido a que el festival se compromete con el medio ambiente.

“Estamos rumbo a los volcanes, a escaso de una hora y cuarto de la ciudad de Puebla, podemos irnos por Paso de Cortes, llegar a San Nicolás de los Ranchos y llegar a Ozolco. También por Huejotzingo, llegar a Calpan y directo a Ozolco”, dio a conocer.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario