11
Mar, May

Quién es Xiye Bastida, la activista mexicana que brillo en la cumbre climática

Por: Cortesía

Cultura

Frente a 40 mandatarios mundiales, Xiye Bastida sentenció el fin de “la era de los combustibles fósiles” en la cumbre climática.

Jair Bolsonaro, Joe Biden y otros mandatarios alrededor del mundo escucharon a la activista mexicana Xiye Bastida en una videoconferencia para tratar el futuro ecológico. Su intervención en la cumbre climática virtual la puso en el ojo del mundo.

¿Qué pasó el 22 de abril de 2021?

A 100 días de que Joe Biden asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, convocó a una cumbre internacional climática de manera virtual. Al evento asistieron 40 mandatarios de todo el mundo, con la intención de prepararse para la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Glasgow en noviembre de este año.

Este jueves, la activista ambiental Xiye Bastida se llevó la atención de los medios por su intervención en la conferencia. Aunque el objetivo de la reunión era celebrar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, la joven mexicana alzó la voz para denunciar el uso irresponsable de combustibles fósiles y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Qué dijo Xiye Bastida en la cumbre climática?

Xiye Bastida es una miembro activo de Viernes por el Futuro, la organización sin fines de lucro que fundó Greta Thunberg. A las críticas ácidas que ha recibido este grupo de jóvenes ambientalistas, la activista mexicana respondió lo siguiente en la cumbre climática de Biden:

“¿Quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición? Son ustedes los ingenuos si creen que vamos a sobrevivir a esta crisis sin cambiar nuestra forma de vida. Son ustedes los pesimistas si piensan que no tenemos lo que hay que tener para lograr cambios de verdad”.

Tras tres horas de discursos de los mandatarios de todo el mundo, Xiye Bastida hizo un llamado para que los países involucrados en los Acuerdos de París realmente tuvieran un compromiso con el futuro cercano del planeta. Particularmente Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump considerara al cambio climático como un “engaño chino”.

Según el testimonio de Bastida, su propia familia ha sido víctima del cambio climático en su pueblo natal, San Pedro Tultepec. Inundaciones y sequías históricas han azotado a la población otomí-tolteca, lo que la ha impulsado a perseguir una carrera como activista mediática en favor del cuidado y preservación de la naturaleza en México.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: