¿Quién es Anonymous?

Foto: Cortesía

Cultura

Anonymous puede ser definido como un movimiento activista “hacktivista internacional” descentralizado reconocido por los ataques cibernéticos que ha perpetrado contra varios gobiernos, así como instituciones y agencias gubernamentales y corporaciones.

¿Cuándo nace Anonymous?

Anonymous se originó en 2003 y sus miembros pueden distinguirse de los usuarios normales por el uso de máscaras de Guy Fawkes; mismas que se volvieron icónicas en la película V for Vendetta.

No obstante, algunos otros miembros del colectivo prefieren cubrir su rostro sin usar la icónica máscara. Otros tantos también suelen modificar sus voces en los mensajes que graban para no ser identificados. 

En un principio… El proyecto Chanology

En sus inicios, la organización trabajaba de manera coordinada hacia un objetivo acordado y centrado únicamente en el entretenimiento.

Así, Anonymous inició su lucha con el Proyecto Chanology en 2008, que contemplaban varias protestas, ataques cibernéticos y burlas a la iglesia Scientology.

A estos proyectos se sumaron ataques cibernéticos a agencias gubernamentales de Israel, Túnez, Uganda, Estados Unidos, entre otros.

También realizaron ataques cibernéticos a sitios de pornografía infantil, a la iglesia Bautista de Westboro y a grandes corporaciones como MasterCard, PayPal, Sony y Visa.

Anonymous también ha mostrado su apoyo público a WikiLeaks y los partidarios de este grupo se denominan a sí mismos como “luchadores por la libertad” y, claro, los Robin Hoods digitales.

En el 2012, la prestigiosa publicación Time introdujo a Anonymous a su lista de las “100 personas más influyentes” del mundo. 

¿En qué cree Anonymous?

Anons, como también son conocidos, se oponen a la censura y control del Internet, por lo que la mayoría de sus acciones se dirigen contra gobiernos y grandes corporaciones.

De hecho, Anons fue de los primeros grupos en apoyar los movimientos Occupy y la Primavera Árabe.

¿Quién está a cargo de Anons?

La organización no tiene liderazgo, por lo que ninguna acción perpetrada por el grupo se le puede atribuir a una persona en específico.

 

Temas relacionados: