11
Jue, Ago

Por: Cortesía

¿Qué son los misteriosos agujeros que se encontraron en el fondo del océano atlántico?

Estos agujeros en el océano Atlántico se han informado previamente en la región, pero su origen sigue siendo un misterio para la ciencia.

Un equipo de exploradores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se desplazaba por una zona poco explorada del océano Atlántico cuando de repente se toparon ante una extraña imagen: unos agujeros perfectamente alineados, con pequeñas muestras de sedimentos a su alrededor, que parecen hechos por la mano del hombre. ¿Que son estos agujeros en el océano Atlántico y por qué intrigan tanto a los cientificos?

La reacción de los exploradores

Por el momento, los expertos no encuentran la razón por la que en el suelo arenoso existen este tipo de agujeros ni qué los provocó.

“Observamos varios de estos conjuntos sublineales de agujeros en el sedimento. Estos agujeros se han informado previamente en la región, pero su origen sigue siendo un misterio”, informó NOAA Ocean Exploration.

“Si bien parecen casi hechos por humanos, las pequeñas pilas de sedimentos alrededor de los agujeros los hacen parecer como si hubieran sido excavados por… algo”.

Incluso invitaron al público, a través de sus redes sociales, a ofrecer teorías al respecto.

“Me pregunto si alguna empresa puede estar realizando muestras del fondo marino”, escribió un usuario.

Antecedentes de los agujeros en el océano Atlántico

No es la primera vez que los científicos ven agujeros como estos. Durante al menos 20 años, se han reportado estas marcas. Ejemplo de ello es un artículo de 2004 en el que se informaba de un avistamiento en la misma región. Para describir los agujeros, los investigadores se refirieron a ellos como lebensspuren, que se traduce como “rastros de vida” en alemán.

El biólogo de aguas profundas de la NOAA Michael Vecchione, quien participó en la redacción del texto de 2004 y estuvo presente en este nuevo avistamiento, tiene un gran interés en saber qué se esconde bajo las arenas del Atlántico Medio.

“Allí ocurre algo importante y no sabemos qué es”, dijo a Christine Chung del New York Times. “Esto pone de manifiesto el hecho de que todavía hay misterios ahí fuera”.

Con una impresionante extensión de 16.000 kilómetros, la Dorsal Mesoatlántica (sitio en donde se hallaron estos misteriosos agujeros) es la cadena montañosa más larga del mundo. Pocos son los que han puesto sus ojos en ella.

Podría tratarse de alguna forma de vida que habita los agujeros

Una explicación muy plausible es que se trate de “la excavación por parte de un organismo infaunal o la excavación y remoción”, escribieron entonces los autores de dicho texto.

“Ninguno de nuestros acercamientos mostró signos de organismos vivos habitando los agujeros. No se vio si los agujeros estaban conectados bajo la superficie del sedimento”.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: