29
Dom, Nov

¿Qué significa soñar con...? Lo que debes saber sobre los sueños y su significado

Foto: Cortesía

Cultura

CUANDO DESPERTAMOS DE SUEÑOS Y PESADILLAS SOLEMOS BUSCAR ¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON…? ASÍ QUE TE EXPLICAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS.

¿Qué significa soñar con…? es una de las preguntas que generalmente nos hacemos cuando despertamos luego de algún sueño agradable o de una perturbadora pesadilla.

Nuestro sueños muchas veces parecen tan reales que buscamos su significado en cuanto despertamos.

Soñar con piojos, un bebé, con tu expareja, con un embarazo o se te caen los dientes son algunos de los sueños más comunes. Es por ello que exploramos este mundo que tanta curiosidad nos causa desde preguntas como qué son los sueños, por qué soñamos y qué significado tienen ciertos sueños.

Es importante mencionar que, aunque la psicología sí aborda el significado de los sueños este no es un objeto de estudio comprobado por la ciencia.

¿QUÉ ES EL SUEÑO?

La palabra sueño se refiere tanto a la acción de dormir como a la actividad que tiene la mente durante este momento de descanso.

El sueño es una función fisiológica necesaria para reparar nuestro organismo pero, en este proceso, también se presentan los sueños que, para el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, son deseos reprimidos que surgen en los momentos en los que no podemos censurarlos.

Los sueños son un estado de conciencia que se relaciona con sucesos sensoriales, cognitivos y emocionales, esto depende de las imágenes que veamos y recordemos cada vez que soñamos.

Los sueños se estudian desde dos perspectivas: la de la neurociencia que tiene que ver con las estructuras y procesos fisiológicos relacionados con esta actividad, la organización de los sueños y lo que soñamos; además de la de la psicología que se enfoca en el significado de los sueños y su relación con el contexto de la persona que sueña.

ORIGEN DE LOS SUEÑOS

Existen muchas teorías sobre el origen de los sueños y algunas tiene que ver con:

La representación de los deseos y anhelos de nuestros inconsciente.La interpretación de diferentes señales del cuerpo y el cerebro durante el sueño.La consolidación y procesamiento de la información que hemos recibido durante el día.¿SENTIMOS CUANDO SOÑAMOS?

Una de las curiosidades de los sueños tiene que ver con que no solo visualizamos escenas y personajes sino que también experimentamos muchas emociones. Esto se demuestra completamente en la extensa investigación de Calvin Hall sobre los soñadores. Este investigador logró recopilar 50 mil historias relacionadas con sueños.

Como era de esperar, corroboró que experimentamos todo tipo de emociones mientras dormimos. Sin embargo, lo sorprendente es que la emoción más referida fue la ansiedad. Además, hubo un claro predominio de otras emociones negativas, como el miedo y la ira, durante los sueños.

El psicólogo estadounidense Bill Domhoff, quien ha dedicado gran parte de su investigación al campo de los sueños, dijo a BBC Mundo que «los sueños dramatizan nuestras preocupaciones y frecuentemente toman el peor de los escenarios. Vamos a reprobar el examen o vamos a olvidarnos de nuestro diálogo en una obra de teatro».

SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Los sueños se clasifican en REM y No-REM (NREM), estas siglas vienen de Rapid Eye Movement —movimiento rápido del ojo, en español— y está relacionado con las etapas del sueño en las que es visible el movimiento de los ojos por debajo de los párpados cuando se está dormido y soñando.

El significado de los sueños y su morfología tiene ver con estas fases ya que los sueños que se desarrollan en las fases REM tienden a ser más largos, más nítidos, rápidos y extraños; además de que están más cargados emocionalmente aunque en muchos casos no están estrechamente relacionados con nuestra realidad.

Los sueños de las fases NREM son aquellos que están totalmente relacionados con nuestra cotidianidad y nuestras emociones, son aquellos sueños que pueden llegar a confundirnos y hacernos pensar si fueron situaciones reales o no. Representan nuestras preocupaciones y nuestra vida cotidiana.

QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON…

https://youtu.be/QKjS6cuttI8">https://youtu.be/QKjS6cuttI8

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: