Por: Cortesía

¿Qué es y de qué trata el necronomicón, la obra maldita creada por H.P. Lovecraft?

El Necronomicón, también conocido como El Libro de los Nombres Muertos, es uno de los libros más misteriosos de la ficción de horror. Conoce el origen de esta obra maldita.

Supuestamente contiene fórmulas mágicas para invocar a los demonios e información sobre distintos fenómenos misteriosos del mundo. Se desconoce su contenido a ciencia cierta, pues nadie ha podido leerlo o ubicarlo. Durante años, el Necronomicón fue visto como un libro maldito cuya existencia se creía cierta por parte de un grupo de seguidores de lo oculto.  

Las referencias a éste fueron apareciendo poco a poco en las novelas y relatos del escritor Howard Philips Lovecraft (20 de agosto de 1890 – 15 de marzo de 1937), quien atribuyó su autoría al poeta Abdul Al-Hazred y sostuvo que la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard guardaba una de las cuatro copias restantes. 

Conocido también como ElLibro de los Nombres Muertos, se trata de una mera ficción elaborada por Lovecraft como parte de su mundo de misterio y terror. La primera mención que existe del Necronomicón data de 1922, en el cuento corto El sabueso. 

Los secretos del Necronomicón

En la mayor parte de los cuentos de Lovecraft, el Necronomicón provoca la locura y la muerte en quienes tienen la fatalidad de encontrarse con él y acceder a sus saberes prohibidos.

Este fatídico volumen contiene un registro de fórmulas y conjuros que permiten contactar con los Antiguos. Estas entidades sobrenaturales de inmenso poder son mencionadas en varios de los relatos del autor nacido en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

El escritor siempre negó que el volumen fuera real y explicó en varias cartas que hasta el título también es una invención suya. En una ocasión, Lovecraft escribió lo siguiente al respecto:

“En relación a los libros terribles y prohibidos, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred ni el propio Necronomicón, porque inventé esos nombres yo mismo. Luwdig Prinn y su grimorio De Vermis Mysteriis fue ideado por Robert Bloch, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder del personaje de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten…

En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.”

El fragmento pertenece a una de las muchas cartas en las que Lovecraft insistía en el carácter ficticio del libro a todo aquél que se interesaba en él. En la siguiente página sobre Lovecraft se pueden leer otras respuestas en la misma línea.

A pesar de ello muchas personas están convencidas de su existencia en el contexto de diversas teorías de la conspiración. 

H.P. Lovecraft: creador de infinitos horrores cósmicos

El nombre nos remite a una de las figuras esenciales (al lado de Edgar Allan Poe y Stephen King), de la ficción de horror de todos los tiempos. Entre sus obras principales se encuentran La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich, En las montañas de la locura, El color que cayó del espacioy el mismoNecronomicón.

El grueso de la obra de Lovecraft se inscribe dentro de lo que él mismo denominó como horror cósmico, una corriente de la literatura de terror que pone al ser humano como un objeto débil y a merced del tiempo y los poderes ocultos del universo.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: