¿Qué es un feminicidio? El origen de la palabra

Foto: Cortesía

Cultura

Para muchas personas la muerte de un hombre y una mujer tienen el mismo significado, sin embargo se utiliza el término feminicidio cuando se trata de un asesinato en extremo violento por el simple hecho de ser mujer. Es decir, que la razón por la que se le asesina radica únicamente en su género. 

En México, en el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

"Comete el delito de un feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género". El código vigente revela ciertas circunstancias como que haya " Violencia sexual de cualquier tipo", "Que se le hayan infligido lesiones o mutilaxciones infamantes o degradantes" o que "el cuerpo de la víctima se expuesto o exhibido en un lugar público"

El origen de la palabra "feminicidio"

El término femicide registra esporádicos antecedentes de uso en el idioma inglés desde comienzos del siglo XIX.

Sin embargo, el concepto lo desarrolló la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y se utilizó por primera vez, públicamente, en 1976 por la feminista sudafricana Diana Russell.

De acuerdo con la revista Nexos, comenzó a difundirse desde que la Doctora en Psicología de Harvard, Diana Russell lo utilizara en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres convocado del 4 al 8 marzo del mismo año en Bruselas. 

Russell redefinió la voz de Carol Orlock (femicide), como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”.

Cabe destacar que el interés primordial de estos grupos de feministas era justamente llevar aquello que se consideraba personal, como por ejemplo la sexualidad, a la esfera política, donde se pudieran politizar las experiencias.

Debido al carácter colectivo de los conversatorios de los feminismos radicales de los años setenta, la definición de femicide fue también colectiva y en las memorias del tribunal quedó escrito que con el propósito de llenar el concepto de significado.

Por su parte, el tribunal invitó a que tres mujeres dieran testimonios para poder definir el concepto.

Louise Merille leyó 17 noticias sobre este tipo de asesinatos que recopiló en películas y en periódicos de San Francisco; la poeta Pat Parker leyó su poema Womenslaughter el cual habló del asesinato de su propia hermana a manos de su marido; y una mujer libanesa, cuyo nombre no aparece en las memorias oficiales del Tribunal, dio dos ejemplos de cómo familiares —hermanos y tíos— asesinaban a las mujeres en el contexto libanés de la época. 

Fue por medio de estos tres testimonios y de las conversaciones que surgieron que el concepto femicide fue definido por primera vez en la historia. 

Sin embargo, la definición se estabilizó una vez que Russell publicó el libro Femicide: The Politics of Women Killing en 1992 donde definió el concepto como “misogyinist killing of women by men”: el asesinato misógino de mujeres perpetrado por hombres.

Término "Feminicidio" En México 

Fue esta última definición la que sería reinterpretada para el contexto mexicano.

México en la época de los noventa, específicamente en Ciudad Juárez, se encontraba en un contexto de violencia creciente dirigida hacia la mujer; por lo cual la antropóloga Marcela Lagarde decidió traducir el termino feminicide a feminicidio para darle nombre a todas esas mujeres asesinadas.

De esta manera nace un tipo de asesinato con una víctima específica, la mujer, regida por conductas misóginas que llevan a matarla por su condición de género.

Desde el punto de vista de la antropóloga Lagarde, se observa que el Estado realiza no poca sino nula acción para prevenir, erradicar y proteger a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.

De acuerdo con El País, a mediados de la década de 1980, la palabra “feminicidio” ya se nombraba dentro del movimiento feminista y en grupos organizados de mujeres de República Dominicana. 

Visualización de la palabra "Feminicidio" en México

El 6 de noviembre de 2001 se encontraron los cuerpos de Claudia Ivette González (20 años) , Esmeralda Herrera Monreal (14 años) y Laura Berenice Ramos Monárrez (17 años) en un campo algodonero de Ciudad Juárez. 

A raíz de esta sentencia se inició con la tipificación del delito de feminicidio en los códigos penales estatales y fue hasta 2011 cuando se impulsó su tipificación en el Código Penal Federal.

A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por primera vez en la historia en materia de feminicidio el 25 de marzo de 2015 por la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, ama de casa y pasante de derecho de 29 años, de acuerdo con la ONU.

Muy Interesante. 

 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario