Por: Cortesía

Qué es la trompeta de ángel, la flor venenosa y alucinógena inhalada por una Tiktoker

La TikToker explicó que después de inhalar la flor, sufrió una intoxicación que le provocó alucinaciones, pesadillas y parálisis del sueño.

En busca de otra pieza de contenido viral, una TikToker sufrió alucinaciones producto de su encuentro con una trompeta de ángel, una flor nativa de Centro y Sudamérica conocida por sus propiedades alucinógenas que ingeridas en gran volumen pueden resultar mortales.

A finales de junio, la TikToker y artista canadiense Raffaela Weyman (@songsbyralph) compartió un video donde mostraba una flor trompeta de ángel con la que se encontró camino a una fiesta de cumpleaños. Acompañada de una amiga, ambas inhalaron profundamente la flor durante el resto de la noche, sin saber que se estaban exponiendo a alcaloides altamente tóxicos.

La flor conocida popularmente como trompeta de ángel o floripondio pertenece al género Brugmansia, un grupo de diez especies de plantas nativas de América. Utilizadas ampliamente como plantas de ornato por el tamaño de sus flores y colores vistosos, se trata de arbustos que despiden un aroma dulce durante la noche, que atrae a distintos insectos polinizadores y a colibríes.

En México, las especies más comunes son Brugmansia candida y Brugmansia arborea y según el Instituto de Ecología, todas las plantas del género “contienen sustancias alcaloides, hiosciamina y escopolamina, que son altamente tóxicas y pueden provocar alucinaciones, la depresión del sistema nervioso central, parálisis y la muerte“; sin embargo, la TikToker ignoraba sus propiedades, hasta que comenzó a sentir los efectos en su sistema nervioso.

Según su propio relato, cuando comenzó a sentirse mal volvió a casa y tras quedar profundamente dormida experimentó pesadillas, que más tarde se convirtieron en alucinaciones y en distintos episodios de parálisis del sueño que se prolongaron durante toda la noche.

Más tarde, Ralph reconoció su error y explicó que tanto ella como su amiga pasaron la noche “inhalando profundamente” la flor. “Nos drogamos accidentalmente como idiotas”, compartió en un TikTok.

En bajas dosis, las plantas del género Brugmansia pueden provocar debilidad, taquicardias y pupilas dilatadas; sin embargo, sus efectos se potencian si es ingerida o bien, si se consume un té elaborado a partir de sus hojas.

MUY INTERESANTE.