“Próximo titular de la Secretaría de Cultura tiene que recuperar los espacios culturales de Puebla”: Galí Boadella

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Después de que el gobernador electo, Barbosa Huerta, designó a Julio Glockner Rossáinz como titular de la Secretaría de Cultura en su administración, la subsecretaria de Cultura de Puebla, Monserrat Galí Boadella, hizo un llamado al nuevo titular en recuperar los espacios culturales de Puebla.

En entrevista, al término de la inauguración de la extensión en Puebla del “XXVI Festival de la Huasteca”, la historiadora egresada de las universidades de Barcelona y Zagreb, aseguró que el estado de Puebla cuenta con focos rojos en materia de cultura, donde dejó en claro que administraciones pasadas dejaron el tema de la cultura en “la lona”.

“Que se devuelvan los espacios culturales a la secretaría; por ejemplo la Palafoxiana, no es un museo, la metieron a la lista de museos por sus pistolas (…) No hay una política de patrimonio, destruyeron todo el Colegio de San Pedro, otro foco rojo”, expuso.  

En ese contexto Galí Boadella, calificó como desolador el panorama de la cultura poblana, esto una vez que se conformó la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Por lo que pidió a Glockner Rossáinz, devolver los espacios culturales que cuenta el estado a la Secretaría de Cultura.

“El diagnostico como todo, tiene luces y sombras (…) Estos últimos años han dejado a la Cultura en la lona, se quedaron el parque vehicular, espacios, museos, teatros. El panorama de la cultura es desolador, posibilidades muchas, una cosa es la cultura y otra cosa son las políticas culturales”, afirmó.

Al respecto, la académica, expresó el interés de continuar al frente de la Subsecretaría de Cultura, debido a que cuenta con proyectos a corto plazo; sin embargo, al mismo tiempo, descarto dicha afirmación debido a que no tiene interés en seguir en la vida política.  

“Si, porque tengo proyectos que me gustaría terminar, pero por el otro lado no me gusta la política, yo no soy política, soy académica”, dijo.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario