Programa Cultura Comunitaria apuesta por promover el ejercicio del derecho a la cultura

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. La Subsecretaría de Cultura de Puebla presentó el programa “Cultura Comunitaria”, que tiene como objetivo “hacer valer el derecho a la cultura”, y alejar el “paternalismo” que ha sido propiciado por gobiernos anteriores; además de reconocer los derechos culturales de las personas y comunidades “que han quedado al margen de las políticas culturales”.

En conferencia de prensa, Rodrigo Cordero, director del programa Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, señaló que dicho programa cuenta con diversos ejes de trabajo, entre los que destacan: Semilleros creativos, Territorios de paz, Comunidades creativas y trasformación social, Misiones por la diversidad cultural.

“Nos queremos alejar del paternalismo el cual ha sido propiciado por el estado mexicano y queremos enfocarnos al impulso y reconocimiento a la cultura local a través de algo que creemos que fortalece a la sociedad, que es la diversidad”, sostuvo.  

Acompañado de Monserrat Galí Boadella, subsecretaria de Cultura, el director del programa de la Secretaría de Cultura Federal, expuso que el proyecto, Misiones por la diversidad cultural, pretende impulsar el reconocimiento de la cultura local a través de estrategias de territorio, como lo es la “milpa”, es decir, un diagnostico participativo en diferentes municipios; con la finalidad de realizar actividades artísticas locales.

“Construir desde abajo con la comunidad sobre qué queremos y cómo vemos la situación real en materia cultural”, subrayó.

Comentó que el proyecto Misiones por la diversidad cultural llevará a cabo 600 eventos y 300 diagnósticos. Dicho programa inició en febrero y esperan que el programa dure el sexenio del presidente de México.

En su intervención, Amanda Georgina González Ochoa, operadora sectorial del programa Misiones por la Diversidad Cultural en Puebla, comunicó que el proyecto ha operado con éxito en la Casa del Pueblo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), San Agustín Calvario en San Pedro Cholula; así como los municipios de Tehuacán,  Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Ixtepec, entre otros.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario