Pretenden que Antiguo Hospital de San Roque albergue el Museo de la Talavera

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Montserrat Galí Boadella, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, apuntó que posiblemente el antiguo hospital de San Roque, construido en el siglo XVII albergará el próximo Museo de la Talavera.

Durante la presentación de los avances en materia de cultura, Galí Boadella, explicó que la talavera al ser un signo de identidad del estado y que sitúa a Puebla en el “centro del mundo”, debe de contar con un espacio propio para poner en relieve la historia del barro y la talavera poblana.

“Estaría bien un museo de la talavera pero yo creo que la talavera que es un signo de identidad de Puebla y que además implica muchísimo más de las cositas que se vende en la tienda. Hay toda una historia de la talavera importante (…) Eso lo tenemos que poner en relieve, pienso que es importante el museo de la talavera”, subrayó.  

La historiadora egresada de las universidades de Barcelona y Zagreb, catalogó el recinto como un espacio perfecto  para la realización del proyecto, además expuso que el ex hospital de San Roque cuenta con diversos espacios, los cuales pueden ser utilizados por los artesanos locales.

“Es un lugar muy generoso, muy bonito, donde se puede hacer otras actividades. Se puede habilitar unas salas a la historia del barro, empezando por la cerámica de Cholula, yo creo que sí. Vamos a hacer un museo tradicional y poner espacios para los artesanos, puede ser un proyecto muy importante”, enfatizó.

Confió que la federación a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) respaldará el proyecto.

Además, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fincó responsabilidades al comodatario del antiguo hospital por el abandonó y destrucción del recinto; no obstante, comentó que será en cuestión de días cuando la cuestión legal sea resuelta para intervenir en el mejoramiento del recinto.  

“Sabemos que estamos muy bien posicionados y lo más seguro que en los próximos días se dé a conocer el resultado. Está restauración podría incluir preparar el espacio para lo que nosotros queremos. Me tocará a mi desde otra trinchera, digamos como investigadora pero ya no voy a poder decidir lo que son las políticas”, dijo.  

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario