19
Mar, Ene

¿Por qué se usa un Pino como Árbol de Navidad?

Foto: Cortesía

Cultura
  • Descubre la relación que tiene este tan peculiar árbol con la festividad de fin de año.  

El pino navideño es considerado por muchos como la mayor característica que define perfectamente estas fechas decembrinas, todos los años miles de familias occidentales se juntan para decorar este símbolo de la festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús. Por eso hoy te explicaremos el origen de esta tan peculiar tradición.  

Para ello tenemos que remontarnos al continente europeo en los primeros años de la Edad Media específicamente en los siglos VII y VIII, en aquellos tiempos las tribus “bárbaras” germanas comenzaban a expandirse ocupando la región que hoy en día componen las naciones modernas de Francia y Alemania. Dentro de las creencias paganas de estos pueblos se tenía una gran veneración y culto hacia la naturaleza, prueba de ello era su celebración de origen nórdico llamada Freyr que consistía en alabar a uno de sus tantos dioses decorando una planta que para ellos significaba como el “Árbol de la Vida”. 

a1

Los cristianos evangelizadores con el fin de seguir expandiendo la idea de su religión monoteísta decidieron “tropicalizar” el Freyr de los poblados del norte del continente para cambiar la veneración de una de sus deidades politeístas por la celebración del nacimiento del mesías de nombre Jesús.  

a2

Fue a partir de esa adaptación donde iniciaron los ritos que usamos hoy en día para celebrar la tan querida Navidad, en un principio se optó por utilizar robles o fresnos para esta nueva celebración, hasta que según la leyenda cristiana San Bonifacio implementó la invención de utilizar un Pino, esto debido a que es de los pocos árboles que conservan su color y vida durante largo tiempo sin tener la obligación de efectuar algún cuidado a esta obra de la madre naturaleza, tras el pasar de los años esta tradición milenaria se ha normalizado en casi todos los rincones del mundo. Hasta el punto de que también cientos de personas en la actualidad adornan su pino para conmemorar estas fechas sin tener que profesar la religión cristiana o alguno de sus derivados.  

a3

 

Temas relacionados: