¿Por qué se dice que romper un espejo es de la mala suerte?

Foto: Cortesía

Cultura

¿Romper un espejo da siete años de mala suerte? Según la superstición, la respuesta es sí. Pero, ¿qué ves cuando te miras en el espejo?

En la antigua Grecia, no solo eran un medio para revisar el lápiz labial, sino también portales para el alma. Entonces, puedes imaginar qué mal presagio sería romper uno.

Aunque los orígenes exactos de la creencia son inexactos, la tradición potencialmente centenaria se aferra a la idea de que un espejo es una proyección de la apariencia y el alma de uno. 

Sin embargo, fueron los romanos quienes nos dieron la idea de que traería siete años de mala suerte. Para ellos la vida se daba en ciclos de siete años. (También hay una superstición que afirma que si se rompe en fragmentos pequeños, su mala suerte será menor que si se rompe en pedazos grandes).

Con el tiempo surgió el mito de que al romper un espejo, el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos durante siete años.

Sin embargo, una forma de evitar el maleficio era recoger todos los pedazos, juntarlos en una bolsa de papel o de tela y botarla a un río caudaloso, para que se lleve lejos la mala suerte, o enterrarla bajo la tierra.

Otras teorías expresa que las supersticiones con respecto a los espejos comenzaron cuando los primeros hombres vieron sus reflejos en los estanques y creyeron que eran espíritus o almas, o alguna parte esencial de ellos mismos, que también podía ser dañada. Romper esa imagen equivalía a lastimar a su otro yo.

Como paganos, es comprensible que los romanos temieran el poder de la reflexión, pero fueron un paso más allá: vincularon la duración de esta desgracia con su creencia en la renovación de la vida. 

Los romanos creían que la vida tardaba siete años en renovarse, por lo que pensaron que si una persona ya era tan desafortunada o enferma, el reflejo de esa persona en el espejo haría que el espejo se rompiera en pedazos y solo después de siete años podría esa persona regresar a su vida afortunada normal.

¿Qué opinas, crees que romper un espejo trae mala suerte?

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: