17
Dom, Ene

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes? Conoce el trágico origen de esta tradición

Foto: Cortesía

Cultura

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el que se acostumbra realizar bromas a familiares y amigos. Falsos embarazos, divorcios y bodas, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, así como la difusión de fake news, son algunas mofas que se suelen hacer.

"Inocente palomita que te dejaste engañar" es la frase típica utilizada en esta fecha, simple y sencillamente porque la víctima del 'chiste' cae de forma ingenua. Pero, ¿cuál es el origen y por qué se acostumbra hacer esto? A continuación te contamos su historia. 

Historia combinada

De acuerdo con el semanario religioso Desde la fe, el catolicismo celebra cada 28 de diciembre el Día de los Inocentes, en memoria de aquellos niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

Sin embargo, la Edad Media se encargó de fusionar este rito con una tradición pagana conocida como la 'Fiesta de los locos', celebrada entre Navidad y Año Nuevo, un evento en el que de acuerdo con la revista católica, se nombraba a un 'Rey de los inocentes', quien realizaba bromas al resto del pueblo.

"La Iglesia no condena las bromas, pero pide respetar la memoria de aquellos niños que murieron en nombre de Jesús", señala Desde la fe. 

En la actualidad, la tradición se ha extendido a otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre hacer bromas o trucos y si algún despistado cae se le llama 'tonto de abril', cuya costumbre responde al nombre de April Fool's Day. En El Salvador se hace un festival lleno de color, comida y artesanía, mientras que en España se lleva a cabo una batalla de harina.

MILENIO.

 

 

Temas relacionados: