04
Lun, Jul

Por: Cortesía

¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje?

El día es para hacer conciencia entre la población del alto consumo de materias por parte de la humanidad.

Este 17 de mayo se celebra Día Mundial del Reciclaje 2022, el cual tiene como objetivo generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, desde reducir volúmenes de desechos generados, hasta reutilizar los materiales para minimizar la huella de carbono que es consecuencia de un consumismo desenfrenado, explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Datos del Día Mundial del Reciclaje 2022

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje.

  • La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental, detalló la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).

En tanto, la organización Greenpeace popularizó la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla.

“A la R del reciclar se agrega la R de reducir, que significa minimizar los volúmenes de basura, y una tercera R, de reutilizar, porque muchos de los desechos que arrojamos a los contenedores o enviamos a confinamientos autorizados o clandestinos, pueden ser reutilizados, como lo es, por ejemplo, la composta que se elabora con los residuos de alimentos tanto a escala doméstica como industrial”, mencionó la Semarnat.

Este Día Mundial del Reciclaje 2022, al realizar la acción de reciclar hay beneficios como:

  • Reducción del volumen de residuos
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Ahorro de energía y, por lo tanto, reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen, por mencionar algunas.

Ahora ya sabes que este día se celebra Día Mundial del Reciclaje 2022, recuerda usar la triple R.

UNOTV.

 

Temas relacionados: