Por: Cortesía

¿Por qué hoy se habla tanto de la medicina de precisión?

No hay enfermedades, sino enfermos dijo en el siglo V a. de C. Hipócrates, padre de la medicina occidental, quien seguramente en ese momento no imaginaba que estaba hablando de la Medicina de Precisión, la que promueve entender las características de cada persona/individuo como un todo, de manera particular, conjuntando además de su estado de salud, información genética, molecular y hasta de estilo de vida. 

Hoy en el ámbito médico se habla de Medicina de Precisión porque ha cobrado importancia en la evolución del tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades como la diabetes, enfermedades metabólicas, obesidad, por mencionar algunas. Esta metodología investiga las bases biológicas, moleculares y genéticas de la persona, utilizando técnicas innovadoras y tecnología de punta para comprender el comportamiento de la enfermedad. 

Dicen que la ciencia no se enamora de sí misma, que se cuestiona y se evalúa constantemente. Se mantiene a prueba y error, investigando, descubriendo y luchando contra la enfermedad, como sucede con el cáncer, una alteración en el crecimiento de las vías moleculares por el cual un tumor no deja de crecer, pero tampoco lo hace el tratamiento, que ha evolucionado y se ha optimizado, en parte importante, por las terapias sistémicas, de donde surge la Medicina de Precisión, estudiando factores de riesgo genéticos a través de biomarcadores y técnicas innovadoras que además de síntomas estudian los genes, moléculas, proteínas, estilo de vida, género, contexto ambiental, lo cual representa un gran avance en la investigación.

Un traje hecho a la medida

En palabras del Dr. Francisco Olguín Sánchez, Director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer, la Medicina de Precisión ayuda a realizar “el diagnóstico correcto en el momento correcto, para poder brindar mejores oportunidades de abatir los padecimientos”. 

Y es que, esta estrategia no solo ayuda a mejorar la detección de padecimientos en las personas, para que las y los médicos brinden tratamientos más específicos y con esto mejore su calidad de vida; además, optimiza el gasto en salud, vuelve más eficiente la atención, crea una sinergia entre especialistas médicos.   

Como sostiene Olguín Sánchez, la enfermedad se comporta de diferente manera, lo que hace necesaria su personalización, además de la comunicación clara con los médicos, la toma de conciencia de la importancia de la prevención y de considerar la influencia hereditaria de la enfermedad. 

A la vanguardia 

A través de los biomarcadores (indicadores biológicos), la Medicina de Precisión permite determinar el riesgo de padecer ciertas enfermedades y/o su respuesta a los tratamientos.

En la actualidad, Pfizer impulsa iniciativas en la búsqueda de alternativas contra el cáncer y distintas enfermedades, colaborando con otras farmacéuticas del país, apoyando las técnicas de diagnóstico para así, modificar el curso de la enfermedad y por ende, la calidad de vida de las personas.  

Consulte a su médico – PP-UNP-MEX-0665.

 

Temas relacionados: