01
Lun, Mar

¿Por qué hay un día internacional de la Lengua Materna?

Foto: Cortesía

Cultura

Descubre el motivo de esta festividad que se celebra cada 21 de Febrero.

Este pasado Domingo diferentes culturas o razas conmemoran a su lengua materna, esto con el fin de preservar y salvaguardar distintos idiomas que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción.

Dicha moderna celebración nació gracias a una incitativa de distintos nacionalistas de la nación asiática de Bangladesh en 1999, estos llevaron dicha idea a la UNESCO para que finalmente fuera implementada en casi todo el mundo occidental a partir del nuevo milenio.

El objetivo de esta iniciativa que lleva poco más de 20 años en marcha es que las nuevas generaciones puedan cuidar la diversidad lingüística de sus raíces, ya que poco a poco estas se van perdiendo gracias a un efecto colateral causado por el fenómeno de la globalización.

Cabe resaltar que una de las principales tareas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es la de evitar que cada dos semanas se siga perdiendo un idioma en el mundo, ya que estadísticamente cada 15 días se destruye la historia, las tradiciones y legado de toda una cultura.

 

Temas relacionados: