23
Vie, Abr

Por qué están naciendo más gemelos que nunca en todo el mundo

Foto: Cortesía

Cultura

Cada vez más gemelos están naciendo en el mundo, según apunta una tendencia que compara las cifras desde hace cuatro décadas.

Una explosión en la natalidad de gemelos se ha visto durante los meses que van de iniciada la pandemia. Según los cálculos de científicos británicos y franceses, 1 de cada 42 niños nacidos hoy tendrá un mellizo. Esto quiere decir que, desde la década de los 80, se ha visto un aumento de un tercio en nacimientos de este tipo. Ésta es la razón.

¿A qué se debe que haya más gemelos?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista científicaHuman Reproduction, este fenómeno se empezó a observar a partir del inicio de la pandemia. Científicos de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Universidad de Radboud y el Instituto Francés de Estudios Demográficos (INED), se encargaron de conducir un estudio para medir qué tanto ha crecido esta tendencia.

Siguiendo su línea de investigación, por cada mil partos, la tasa de gemelos ha crecido de 9 a 12. Esto quiere decir que alrededor de 1.6 millones de gemelos nacen cada año a nivel global. Con respecto a las posibles causalidades, los científicos aseguran que tiene que ver con el aumento de la reproducción médicamente asistida (MAR).

Algunas de las técnicas que se han vuelto cada vez más comunes son la FIV (fertilización in vitro) y la estimulación ovárica, así como la inseminación artificial, según enfatiza un comunicado de la Universidad de Oxford. La necesidad de recurrir a estas alternativas está relacionada con que las mujeres optan por la maternidad a edades cada vez más avanzadas.

¿Qué le espera al nacimiento de más gemelos en los próximos años?

Los investigadores argumentan que este pico ocurre en los países más desarrollados del mundo —como en América del Norte y en Europa—, donde las opciones de reproducción asistida son más accesibles a la población. En aquellos en los que estas opciones no están disponibles, las condiciones son menos salubres, lo que lleva a las mujeres a no optar por estas alternativas.

Según el profesor Pison del INED, en África se apreció un fenómeno similar hace un par de años. Sin embargo, en América y Europa los números de gemelos nunca antes se habían registrado a esta velocidad:

“En ambos períodos, África tuvo las tasas de hermanamiento más altas y no hubo un aumento significativo a lo largo del tiempo. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países oceánicos se están recuperando rápidamente. Aproximadamente el 80% de todos los partos de gemelos en el mundo tienen lugar ahora en Asia y África”.

Pison se vale de datos recabados durante 5 años, de 2010 a 2015, en 165 países diferentes. Esto representa al 99 % de la población del mundo, y arrojó información sobre casi 100 mil nacimientos de gemelos en África, Asia y América Latina.

En contraste, llama la atención que los índices de mortalidad entre gemelos en estas regiones del plantea siguen siendo notablemente altas. Según uno de los autores del estudio, en el África subsahariana los gemelos perderán a sus hermanos idénticos antes de alcanzar el año de vida.

Con la información disponible, los investigadores no pueden llegar a resultados concluyentes todavía. Sin embargo, el estudio plantea conseguir estadísticas confiables, de manera que pueda predecir la dirección de esta tendencia en la siguiente década.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: