11
Mar, May

¿Por qué el Día del Libro se celebra un 23 de Abril?

Por: Cortesía

Cultura

Descubre el origen de esta festividad que honra aquellas páginas que hacen volar la imaginación del ser humano.

Desde casi 100 años gran parte del mundo occidental celebra cada 23 de Abril el Día del Libro, todo esto se debe a que en 1923 en la comunicad española de Cataluña el escritor Vicente Clavel Andrés propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la creación de una festividad que pudiera honrar a las obras literarias.

No fue hasta tres años más tarde en que el Rey Alfonso XIII de España oficializará en el país ibérico, la idea de Clavel Andrés, conmemorando la recién creada festividad un 7 de Octubre.

Ya en 1988 la propia UNESCO empezó promover internacionalmente una festividad similar, finalmente un año después este organismo encargado en fomentar la ciencia y cultura implementó de manera oficial en gran parte del globo lo que hoy conocemos como Día de Libro, en un 23 de Abril.

Como bien se sabe la finalidad de esta fecha conmemorativa es rendirle un homenaje además de agradecerle a la literatura.

La particularidad de que el “Book Day” se celebre un día 23 del cuarto mes del año se debe a que es una fecha muy especial dentro del mundo de las letras impresas, ya que fue en esta fecha cuando fallecieron grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes de Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, pero dicha fecha tiene algo de ingenuidad, debido a que el creador de “Romeo y Julieta” falleció ese mismo día pero dentro de la temporalidad del calendario juliano, en cambio el padre de “Don Quijote” perdió la vida un día antes, pero su entierro se dio un 23.  

 

Temas relacionados: