27
Mié, Ene

¿Por qué el arranque de vacunación contra COVID-19 en México tendrá restricciones? Esto dice Hacienda

Foto: Cortesía

Cultura

La fase inicial de vacunación contra COVID-19 en México verá algunas restricciones por insuficiencia de dosis, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El funcionario aclaró que esto se deberá a que será hasta marzo de 2021 cuando el país reciba con seguridad las vacunas incluidas en la plataforma COVAX.

El funcionario comentó que el mundo apostó a que las vacunas serán la vía para salir de la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, esto implica desafíos tanto de cobertura de riesgos con la compra de vacunas, como de aplicación de las dosis a la población.

“La experiencia dice que se pueden poner hasta 10 millones de vacunas por mes, lo cual quiere decir que al inicio del proceso (de vacunación) va a 'morder' la restricción de que no tenemos vacunas suficientes y hacia el segundo y tercer mes, el reto va a ser cómo nos organizamos para poner todas las vacunas que le van a estar llegando al país”, expuso al inaugurar la Convención Bursátil Digital 2020, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Herrera dijo que las vacunas que con toda seguridad va a recibir México en abril son las del marco COVAX, así como otra vacuna que muy potencialmente también se va a recibir en marzo, aunque apuntó que al ser diferentes los momentos en que se recibirán las dosis, las vacunas de marzo y abril tendrán un precio distinto al que tendrán las que lleguen en diciembre y enero.

Señaló que la compra de inyecciones es un tema de manejo de riesgos en el sentido financiero más estricto, por lo que el Gobierno de México tendrá que comprar más vacunas de las que eventualmente se necesitarán.

Dicho de otra forma -matizó- los contratos de México con los laboratorios tienen que cubrir más pensando que un porcentaje determinado de las vacunas en proceso no se van a realizar.

“En lugar de comprar únicamente las que se puedan recibir, hay un tema de cobertura de riesgo donde tenemos que comprar también las que podemos recibir antes porque tiene un impacto en la salud y en la economía. Justo estamos en eso, y este es un problema complejo, yo les platiqué algunos de los temas complejos en términos contractuales, pero hay otras complejidades como por ejemplo cuántas vacunas se pueden poner en el país en un mes”, mencionó.

 

Temas relacionados: