Por: Cortesía

Por qué diamantina navideña es peligrosa para la salud

Aunque adorna cualquier espacio durante esta temporada, la diamantina navideña podría ser perjudicial para la salud por diversas razones.

Es común verla en adornos y regalos, especialmente durante la época decembrina. Incluso hay quienes la usan dentro de su maquillaje o la ponen al alcance de los niños para realizar artesanías y manualidades. Sin embargo, la diamantina navideña podría significar un riesgo considerable para la salud por diversas razones que muchos desconocen. Aquí te contamos lo que debes saber sobre este ‘inofensivo’ producto.

¿Por qué la diamantina navideña es peligrosa para la salud?

Uno de los grandes peligros de la diamantina navideña, también conocida como glitter, brillantina o purpurina, es la escandalosa diversidad de materiales tóxicos de los que está compuesta.

Según uno de los productores de diamantina más importantes del mundo, en la fabricación del material brillante se emplean plásticos como el tereftalato de polietileno (PET) y el cloruro de polivinilo (PVC). También se utiliza aluminio para dar brillo a la escarcha y justificar su sonoro nombre, derivado de la palabra griega ἀδαμάντινος, que se refiere a las características propias de los diamantes.

Estos materiales son dañinos para el organismo de los seres humanos por sí solos. La variación del tamaño y forma de los cientos de ‘pedacitos’ puntiagudos que conforman al glitter aumentan su peligrosidad en caso de consumo.

Diamantina: una de las grandes amenazas para los océanos

Cabe señalar que la diamantina navideña también ha sido señalada como uno de los principales contaminantes de los océanos del mundo.

De acuerdo con diversos estudios, la brillantina comercial y sus derivados utilizados en el desarrollo de productos de higiene y belleza amenaza la vida de la fauna marina dado su tamaño y su facilidad de esparcimiento, por lo que se pidió prohibirla en todo el mundo. “Debería prohibirse la purpurina porque es un microplástico y todos los microplásticos acaban en el medio ambiente“, contó Trisia Farrelly, doctora de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda en 2017.

Aunque la petición no prosperó, la comunidad científica ha continuado con su cruzada por salvar a especies marinas y evitar que consuman diamantina, pues esta los puede llevar a morir de hambre si se ingesta en grandes cantidades.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: