Por prejuicios mujeres en México no estudian un área de ingeniería: Ibero Puebla

Foto: Wilmer Zárate

Cultura

Puebla, Pue. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que por prejuicio, estereotipos, consideración hacia el sexo masculino en áreas de ciencias exactas e ingeniería, paradigmas, construcción sociocultural, entre otros; las mujeres difícilmente optan por un área de ingeniería.

“La educación no es un tema natural sino que es una construcción sociocultural que está influida o permeada por los estereotipos, por los valores que hay en una determinada época histórica, lo que hay en las familias; estos estereotipos van permeando para que las niñas en este caso vayan creciendo y una vez que han influido en ellas difícilmente optan por una vocación en este sentido”, afirmó.

Durante la presentación del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Vélez Iglesias, dio a conocer que en México alrededor del 31 por ciento de mujeres cursan un área de ingeniería, siendo un porcentaje bajo, considerando que actualmente más del 50 por ciento de la matricula a nivel licenciatura es de mujeres y 43 por ciento de hombres.    

“En México tenemos un numero menor de mujeres en áreas de ciencia y tecnología, y muchas de estas mujeres su trabajo, los aportes que están realizando son poco conocidos y visibilizados. Alrededor del 31 por ciento de las mujeres que estudian en universidades están en el área de la ingeniería”, señaló.

María Vélez Iglesias, comentó que alrededor de 20 de cada 100 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área de Física Matemáticas son mujeres, en el caso de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 33 de cada 100 son mujeres y en el caso de Ingenierías 20 de cada 100.     

Por lo anterior, reveló que solo seis estados de la república mexicana concentran a este grupo, siendo: Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Consideró que existen cuestiones estructurales como pobreza que generan exclusión a la mujer.  

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019 es patrocinado por Microsoft y tiene como objetivo reconocer y visibilizar la trayectoria de mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología. A partir del 28 de marzo de 2019, se abrió la convocatoria y estará abierta hasta septiembre de 2019. La convocatoria se abrirá a mujeres que cuenten con una trayectoria en los ámbitos de la ciencia y la tecnología a postularse o ser postuladas al premio.

Para mayor información sobre la convocatoria, visitar http://premioadabyron.ibero.mx.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario