Por estas razones, no debes hacerle caso a las famosas que recomiendan el dióxido de cloro

Foto: Cortesía

Cultura

Algunas celebridades están recomendando tomar una peligrosa sustancia llamada “dióxido de cloro“, como supuesto remedio contra la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, su efectividad está lejos de ser probada.

Actrices como Lucía Méndez, Sylvia Pasquel o Lorena Herrera han hecho comentarios a favor de este producto, el cual también ha llegado a ser comercializado bajo el nombre de “Solución Mineral Milagrosa”, o MMS, por sus siglas en inglés.

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo rojizo. Es usado como blanqueador en fábricas que producen papel, y en bajas concentraciones, es empleado en algunas plantas de tratamiento de agua potable. También es usado para descontaminar edificios públicos.

Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido, desde el año 2010, que las personas que ingieran esta sustancia están tomando blanqueador.

La dependencia advierte que los vendedores de MMS aseguran que su sustancia tiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada y sus instrucciones solicitan añadir ácido cítrico u otro tipo de ácido antes de tomarlo. Sin embargo, al combinarse, se crea dióxido de cloro.

Esta sustancia, al ser ingerida, puede causar náusea, vómitos, diarrea, y síntomas de deshidratación severa. Los vendedores alegan que se trata de que el producto esta funcionando, pero esto es falso.

La FDA acota que entre más concentrado esté el producto, las reacciones pueden ser más severas, e incluso pueden provocar falla en el hígado y baja presión sanguínea.

El doctor Alejandro Macías, antiguo comisionado especial contra la influenza H1N1 ha asegurado que el uso de dióxido de cloro puede causar daño si se ingiere en grandes cantidades. Descartó que sea útil contra el SARS-CoV-2.

No hay que andar haciendo eso. No hay ninguna evidencia de utilidad”, comentó el médico en un video publicado en YouTube.

El poder de las famosas

Aunque en diversas entrevistas las celebridades han pedido que no tomen sus palabras como ley, es muy importante recordarles el poder de convocatoria que tienen, que sus nombres son reconocidos y muy populares entre la sociedad.

Aunque no son expertas en el tema de salud y continuamente lo recalcan, deben saber que sus confesiones tienen gran eco entre sus fans y los televidentes.

Por ello es que te pedimos que antes de ingerir cualquier medicamento acudas con un médico. Recuerda que con la salud no se juega.

 

Temas relacionados: