Perros podrían ser entrenados para detectar Covid-19

Foto: Cortesía

Cultura

CIENTÍFICOS ESTÁN ENTRENANDO PERROS PARA DETECTAR COVID-19 SIGUIENDO SUS NARICES. Y PODRÍA SER DE MUCHA AYUDA.

El estudio tiene como objetivo entrenar a los perros para que puedan detectar y diferenciar entre muestras de pacientes con COVID-19 positivo y negativo.

Quienes trabajan este programa de investigación es la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Penn Vet). Investigan si los rastreadores superiores de los caninos pueden ayudar con la detección temprana de COVID-19 en humanos.

Los perros que pueden detectar el olor de COVID-19 podrían identificar infecciones en personas asintomáticas y podrían desempeñar un papel valioso en la respuesta a la enfermedad a medida que las personas regresan al trabajo y las restricciones de distanciamiento social se relajan, dijeron representantes de Penn Vet en un comunicado.

Asimismo, los humanos han entrenado las narices finamente afinadas de nuestros amigos caninos para detectar otras enfermedades mortales, como la malaria, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Parkinson, informó Ian Tucker para The Guardian en 2018.

Por otra parte, una investigación ha demostrado que los virus emiten un olor particular, Cynthia Otto, director del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de UPenn, comentó al Washington Post.

Si los 300 millones de receptores de olor de los perros pueden ser entrenados para oler el nuevo coronavirus, eventualmente podrían usarse en lugares públicos como aeropuertos, negocios u hospitales para detectar rápida y fácilmente un gran número de personas. 

Debido a que este diagnóstico por parte del perro dependería del olor que desprenden las personas infectadas con COVID-19, no debería tener problemas para detectar portadores asintomáticos.

En el programa Penn Vet, ocho perros serán entrenados inicialmente en un laboratorio. Durante tres semanas, primero aprenderán a reconocer el olor del COVID-19 en muestras de saliva y orina de pacientes infectados, a través de una técnica conocida como impresión de olor, según otra declaración de Penn Vet.

Luego, los perros tendrán la tarea de diferenciar entre esas muestras y las muestras recolectadas de personas que no tienen la enfermedad.

«EL IMPACTO POTENCIAL DE ESTOS PERROS Y SU CAPACIDAD PARA DETECTAR COVID-19 PODRÍA SER SUSTANCIAL», DIJO OTTO. 

Agregó: «Este estudio aprovechará la extraordinaria capacidad del perro para apoyar los sistemas de vigilancia COVID-19 de la nación, con el objetivo de reducir la propagación de la comunidad».

De igual manera, los perros también están siendo entrenados para este propósito en el Reino Unido por la organización médica Medical Detection Dogs en colaboración con la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, informa la BBC.

¿Podría representar una amenaza para los perros? 

En marzo, un perro mascota en Hong Kong dio positivo por COVID-19, y los expertos sospecharon que había contraído la enfermedad de su propietario infectado. Se cree que este es el primer ejemplo de transmisión humano a animal de COVID-19.

Sin embargo, algunos expertos tenían dudas sobre el diagnóstico del perro. Inicialmente, el animal no recibió un análisis de sangre que hubiera confirmado la presencia de anticuerpos de coronavirus creados para combatir la infección, y un análisis de sangre que se realizó más tarde no encontró ningún anticuerpo de coronavirus, informó Live Science.

Por otra parte, es posible que el perro experimente una respuesta inmune leve al COVID-19 que no requirió la producción de anticuerpos específicos. Otro perro, un pug en Carolina del Norte, también dio positivo por COVID-19 luego de que sus dueños lo descubrieran, informó Time el 28 de abril.

Los perros entrenados podrían estar listos para comenzar a detectar COVID-19 en humanos en julio, según la declaración de Penn Vet.

Finalmente, la transmisión de COVID-19 de humanos a animales es aparentemente baja , ya que solo se han reportado unos pocos casos desde el brote.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección médica u objetivos de salud.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: