Oso Polar: ¿Por qué está en peligro de extinción?

Foto: Cortesía

Cultura

EL OSO POLAR ESTÁ EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL. ALGUNOS CIENTÍFICOS CONSIDERAN QUE SU DESAPARICIÓN ES INEVITABLE Y OCURRIRÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

El oso polar es uno de los habitantes más icónicos del Ártico. Con un pelaje blanco que recubre su piel negra y un peso promedio de media tonelada, se trata del único superdepredador de esta región del mundo.

ESTO LE OTORGA UN PAPEL EN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA SALUD DEL ECOSISTEMA INVALUABLE.

EL HIELO MARINO, HOGAR DE LOS OSOS POLARES

El hábitat del oso polar es la banquisa, la superficie de enormes placas de hielo flotantes que se forma en el Océano Ártico.

También conocida como hielo marino, esta capa cambia su extensión y grosor según la variación de la temperatura año con año: mientras que la banquisa alcanza su máximo en el otoño y el invierno, se encoge al mínimo durante la primera y el verano.

LOS OSOS POLARES PASAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO VAGANDO SOBRE EL HIELO MARINO EN BUSCA DE ALIMENTO, PRINCIPALMENTE FOCAS.

Se trata de uno de los animales terrestres más grandes del mundo y como tal, requiere de una gran ingesta diaria para subsistir:

UN MACHO ADULTO SE ALIMENTA EN PROMEDIO DE 30 KILOGRAMOS AL DÍA DURANTE TODA SU VIDA, PUES ESTOS MAMÍFEROS NO HIBERNAN.

Actualmente existen entre 20 y 25 mil osos polares y aunque no existen criterios válidos para señalar subespecies, los expertos consideran que se dividen en 19 subpoblaciones distribuidas por todo el Ártico. 

Algunos cálculos más optimistas aseguran que la población de osos polares actual es de 30 mil individuos; sin embargo, existe un hecho ineludible:

EL OSO POLAR ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y SI LA TENDENCIA SE MANTIENE, DESAPARECERÁN DE LA TIERRA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

¿POR QUÉ ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EL OSO POLAR?

El principal factor que pone en peligro de extinción al oso polar es la destrucción de su hábitat provocada por el deshielo del Ártico, es decir, la disminución gradual del hielo marino ártico durante el verano y el derretimiento sostenido de la capa superficial de hielo de Groenlandia.

CON CADA VEZ MENOS HIELO MARINO, LOS OSOS POLARES DEBEN RECORRER DISTANCIAS CADA VEZ MAYORES PARA HALLAR ALIMENTO.

Las focas (principales presas de esta especie) evitan las regiones más calientes del Ártico, aumentando la tasa de desnutrición de los osos polares. En casos extremos pueden morir de hambre tras recorrer decenas de kilómetros durante meses sin encontrar comida.

La evidencia para señalar la actividad humana como principal causante del deshielo es numerosa, especialmente si se considera que el deshielo del Ártico comenzó a acelerarse desde 1800, coincidiendo con la Revolución Industrial. 

Desde entonces, el derretimiento de la superficie de hielo de Groenlandia (que almacena el segundo depósito de agua dulce más grande del planeta) y del hielo marino ártico no ha hecho más que aumentar su velocidad, con un pico que no deja de crecer desde la década de los 70 y se mantiene hasta la actualidad.

¿CUÁNDO SE EXTINGUIRÁ EL OSO POLAR?

Un estudio publicado a finales de julio de 2020 en la revista especializada Nature Climate Change realizó una estimación realista del tiempo que le queda al oso polar antes de extinguirse debido a los efectos del cambio climático.

La investigación concluyó que en caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan constantes, las condiciones para los osos polares serán cada vez más difíciles y en caso de un inminente deshielo del Ártico, la caída en la tasa de reproducción y de supervivencia de esta especie provocaría su extinción antes del año 2100.

MUY INTERESANTE

 

Temas relacionados: