Nueva gripe porcina, la tienes que saber

Foto: Cortesía

Cultura

NUEVA GRIPE PORCINA ES EL TEMA DEL DÍA DE HOY Y ESTO ES LO QUE DEBES DE SABER SOBRE ESTE NUEVO VIRUS Y EL IMPACTO QUE PODRÍA TENER.

La nueva gripe porcina tiene al mundo en vilo, después de que se diera a conocer el potencial que tiene para convertirse en una pandemia.

La noticia llegó de China, ya que ahí es donde se descubrió esta nueva cepa que ya ha «brincado» a los humanos, pero no de manera explosiva.

EL RETO ANTE LOS RESULTADOS

Los investigadores chinos dicen que este nuevo tipo de gripe porcina tiene el potencial de causar una futura pandemia.

Los científicos de todo el mundo advierten que el virus no parece representar actualmente una amenaza inmediata para la salud mundial.

A continuación exploramos algunas preguntas que pueden surgir ante la nueva gripe porcina.

¿CÓMO SE LLAMA LA NUEVA GRIPE PORCINA?

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos, esta gripe ya cuenta con una vacuna y algunas personas tienen inmunidad.

El nuevo virus, los investigadores lo llaman G4 EA H1N1, pero algunos medios lo abrevian como G4 solamente.

Este virus puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas y saltar de un huésped porcino.

¿CUÁNDO SURGIO?

Los investigadores descubrieron G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

De estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación.

Algunos eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

¿ES IGUAL AL CORONAVIRUS?

Para empezar, esta nueva cepa ya está bastante identificada y ha sido estudiada desde hace dos años de acuerdo con lo revelado por los científicos.

También tiene más similitudes con la gripe que apareció en el 2009 y que en tan solo 4 meses ya tenía una vacuna.

Otra diferencia es que «los cerdos se consideran anfitriones importantes o ‘recipientes de mezcla’ para la generación de virus de influenza pandémica.

La vigilancia sistemática de los virus de influenza en cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, escribieron los investigadores en el estudio.

Es decir que ya existe un precedente de infección e investigación, a diferencia del coronavirus que sigue revelando misterios conforme avanza la pandemia.

¿PODRÍA SER UNA PANDEMIA?

Según los investigadores, la G4 puede infectar a los humanos y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad, lo que podría hacer que explote una infección masiva.

Todavía no hay evidencia de que el G4 pueda extenderse de persona a persona, pero los investigadores advirtieron que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que podía representar una seria amenaza para la salud humana.

¿HAY VACUNA?

Aunque es un H1N1, aún no existe una vacuna ante este virus, ya que el G4 es relativamente nuevo y no ha afectado a una población masiva.

Lo que sabemos sobre ella es lo que reveló la OMS a la CNN “Se sabe que el virus de la influenza porcina de tipo aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente.

Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas.

Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Los autores han llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre los riesgos de los virus emergentes de la gripe porcina en China y muestran que existe evidencia de que estos pueden representar un riesgo para la salud humana, en particular que pueden replicarse en las células humanas y que ya pueden estar infectando algunos criadores de cerdos en China. 

Las vacunas actuales pueden no proteger adecuadamente contra ellas.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: