24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Nomofobia: Qué es y cómo se siente el miedo a perder el celular

¿Tienes miedo a perder el celular? Es posible que padezcas nomofobia, considerado uno de los grandes trastornos del siglo XXI.

Sin duda alguna, el vínculo que los seres humanos hemos generado con nuestros teléfonos celulares se ha hecho más y más estrecho conforme han avanzado los años. Esto es fácil de explicar: en esos pequeños artefactos tecnológicos tenemos gran parte de nuestra vida social y laboral, por lo que perderlos –o simplemente tenerlos sin conexión– puede causarnos un episodio de ansiedad terrible. De hecho, este temor a no estar cerca de tu smartphone es tan común que incluso tiene un nombre: Nomofobia.

Pero, ¿qué es en sí la nomofobia? ¿cómo se siente tenerla? y ¿qué se puede hacer para combatirla? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los grandes trastornos del siglo XXI.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia ha sido descrita como el miedo irracional a permanecer un tiempo sin tu teléfono celular. Las razones que detonan esta conducta pueden ser muchas: lo perdiste, te lo robaron, lo dejaste en casa, se quedó sin batería o estás atravesando por un lugar sin señal.

Su nombre proviene del acrónimo de la expresión en inglés ‘No-Mobile-Phone-Phobia‘ (miedo a no tener un teléfono móvil) y fue detallada por primera vez en 2011, después de que la encuestadora YouGov realizó un estudio en el Reino Unido para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de equipos celulares.

Según sus resultados, el 60% de los hombres consultados sufría de este temor. El número disminuía a solo un 20% en el caso de las mujeres. El estudio fue replicado años después en países como México, donde casi la mitad de los encuestados señaló que sus dispositivos móviles son indispensables en su día a día, al grado de que pondrían en riesgo el resto de su rutina solo para tenerlo cerca.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Desde su identificación hace más de una década, la nomofobia ha sido estudiada y analizada por expertos de todo el mundo.

Gracias a esto se ha logrado saber que los síntomas más comunes entre quienes padecen esta fobia incluyen dolores de cabeza, pensamientos obsesivos, episodios de ansiedad recurrentes e incluso taquicardias.

También se han podido determinar las causas de este trastorno (imposibilidad para comunicarse, pérdida de conexión, incapacidad para acceder a la información, renuncia a la comodidad) y definir un perfil psicológico de quienes pueden sufrirla, con los adolescentes que atraviesan periodos de baja autoestima o dependencia señalados como los más afectados.

¿Cómo tratar el miedo a perder el celular?

Al ser un miedo irracional, la nomofobia puede generar problemas de salud física y mental. En este último rubro las afectaciones son más notables: cambios negativos en la personalidad de las personas, episodios de inestabilidad y tendencia a la depresión, entre otros.

Por ello, se recomienda que quienes experimenten este tipo de fobia deben acudir con especialistas que los ayuden a tratarla.

Entre las acciones más fáciles para combatir la nomofobia se consideran desprenderse poco a poco de los teléfonos y no basar por completo actividades sociales y laborales en ellos. También se pueden definir horarios en los que tu equipo será de vital importancia y otros en donde no estarás cerca de él. Para este punto es necesario que platiques con tus contactos y que estos sepan que después de una determinada hora no estarás para nadie. Ni siquiera para tu amado celular.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: